El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para no tener pesadillas, ayer a mediodía concluyó la lectura de la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio «N», donde señala a expresidentes y exlegisladores, misma que aseguró «está fuertísima».
Comentó que contiene cosas muy fuertes pero destacó que hay materia para que se vaya a fondo de la investigación, «es ahora o nunca».
Asimismo señaló que hay cosas en la denuncia a las que calificó como anecdóticas como el Ferrari, el cual fue regalo del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, al expresidente Enrique Peña Nierto, o lo de la bolsa de la periodista, «pero hay cosas de fondo, como lo de Etileno XXI», con un subsidio de 25 por ciento.
«Estamos hablando de cientos, millones de millones de pesos, hay que hacer la cuenta bien». Esto luego de que ayer dijo que una de las razones por las que tampoco había terminado de leer las declaraciones del exdirector de Pemex, es porque iba haciendo cuentas de todo el dinero que se desfalcó.
Además, comentó que él siempre sospechó de la compra de la planta de Agronitrogenados ya que es «un negocio de la cúpula».
Sin embargo, recordó que resultaba imposible que Emilio N pudiera adquirir una empresa de más de 270 millones de dólares pasando desapercibido por la Secretaría de Hacienda.
Por otra parte, destacó el caso de Alonso N, director de Altos Hornos de México (AHMSA), a quien acusó de prestar aviones a políticos y financiar campañas electorales.
Reiteró su confianza al fiscal Gertz Maner, pues está seguro de que no aceptará ninguna «jugarreta», pues «sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo».
Finalmente, señaló que el proceso se lleva a cabo sin fines de venganza ni persecución, y dijo que todo se realiza con responsabilidad y bajo el margen de la ley.
Ayer, en conferencia matutina, López Obrador aseguró que la denuncia del exdirector general de Pemex es «cierta y efectiva», pues varios de los que son señalados en el documento ya reaccionaron.
«Digo que es auténtica para no ser tan categórico, digo que no es apócrifo porque ya han reaccionado varios de los involucrados a partir de lo que ahí se dice».
Comentó que las acusaciones del exdirector de Pemex son graves, sin embargo, no quiere decir que todo lo que aparece en el documento sea cierto, pues comentó que aun falta que la Fiscalía recabe todas las pruebas y desde luego llamar a declarar a los mencionados