El exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó las acusaciones que hizo Emilio Lozoya en su contra, en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.
Mediante un comunicado calificó de “falsas, absurdas, inconsistentes y temerarias” los señalamientos del exdirector de Pemex.
Videgaray Caso aseguró que lo dicho por Lozoya Austin son mentiras para intentar librarse de las consecuencias de sus propios actos, dado que, aseguró, “el único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”.
De acuerdo con el exsecretario de Hacienda durante la administración de Enrique Peña Nieto, no es sorpresa que Emilio Lozoya intente culpar a otros para salvarse ni que lo señale precisamente a él.
Aunque actualmente esté lejos del ámbito político mexicano, Luis Videgaray Caso aseguró que está disponible para atender el llamado de la autoridad competente y con ello contribuir al esclarecimiento de la verdad.
En una denuncia directa, Emilio Lozoya aseguró que las autoridades tendrían conocimiento sobre los sobornos de Odebrecht, la adquisición del complejo Agronitrogenados, así como “diversos hechos de corrupción que acontecieron en sexenios anteriores”.
Señaló a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; también a los exfuncionarios Luis Videgaray, José Antonio González Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Carlos Treviño Medina.
Además a los exlegisladores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle Mauri, David Penchyna Grub, Ernesto Cordero y Ricardo Anaya.
Mencionó de igual manera a Osiris Hernández, quien fue secretario particular de Anaya Cortés, y a Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado y que recientemente apareció en un video recibiendo sobornos.
Por la filtración de la denuncia, la FGR abrió una carpeta de investigación para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias.
De igual forma, la defensa de Emilio Lozoya se deslindó de la filtración.