La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en el primer semestre del 2020, el sector asegurador registró una contracción de 1.7 por ciento en su comparación anual ante los impactos económicos del Covid-19.
Recaredo Arias, director general de la AMIS, en videoconferencia comentó que era previsible “una reducción en el sector en consonancia con lo que ha sucedido con la economía mexicana”, que registró una contracción de 18.9 por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año.
El rubro de seguros para automóviles fue el que más deterioró presentó por las medidas de confinamiento y sana distancia ante la emergencia de Covid-19 y registró una caída del 12.4 por ciento.
Recaredo Arias señaló que las bajas en ventas de automóviles nuevos y una menor circulación del parque vehicular explican el hecho. Al igual que por los asegurados que ya no renovaron sus pólizas y quienes cancelaron los servicios de aseguramiento, como resultado de las afectaciones económicas y por la percepción de una “ausencia de riesgo” por una falta de movilidad en el país, señaló el directivo de la AMIS.
Recaredo Arias, pronosticó que al cierre del año, el sector asegurador tendrá una contracción de 5.3 por ciento derivado de la pandemia de Covid-19 y la economía se recuperará de manera lenta.
“Preferimos seguir siendo muy conservadores y hasta pesimistas. Esperemos que quedemos un poco mejor a lo que estamos estimando. Aparentemente sí hubo una reactivación importante de la economía en julio y agosto”, afirmó el director de la AMIS.