Los Desaciertos de la Página visitmexico.com: Daños a la Imagen del País

Itinerario Turístico

*Dejaron la Imagen del País en Manos de Charlatanes

*En Entredicho la Eficacia de la Estrategia del Gobierno

*De Ignorantes y Ocurrentes, la Bomba Lanzada

Por Arturo Lino Guzmán

Si suponíamos que la tormenta en el sector turístico a causa de los desaciertos de la página visitmexico.com ya había pasado, pues qué equivocados estábamos porque en las últimas semanas hemos ido de sorpresa en sorpresa por el mal, ¡qué digo mal!, por el pésimo manejo de esa plataforma digital que se supone haría una promoción profesional de México en materia turística, pero desafortunadamente se dejó la imagen del país en manos de charlatanes.

Sí, de charlatanes, de gente carente de ética y de conocimiento de lo que son los destinos turísticos, de la historia, cultura y las tradiciones de nuestro país y afirmamos categóricamente que eso son, porque los errores cometidos por la empresa Braintivity nos dan la razón. La confianza cifrada en ella, por parte de la Sectur, ha puesto en entredicho la eficacia de la estrategia de parte del gobierno para dar a conocer en el exterior a México.

Primero, fue el asunto de la falta de pago o el hackeo a la página por lo que dejó de publicarse en el internet y que, por una u otra causa, dañó severamente la promoción del sector. La Sectur, afirmó que se cumplió en tiempo y forma con el pago a la empresa y ésta, inicialmente, aseguró lo contrario a lo expuesto por la dependencia; posteriormente justificó que sufrió un ataque cibernético o un hackeo y que procedería legalmente contra los criminales que alteraron la página.

Por esos motivos se generó una controversia y la Sectur hizo saber que pediría una explicación a la empresa que maneja Achar, pero el caso es que  nunca se hizo pública la aclaración y tampoco se supo si Braintivity actuó legalmente. Hasta ahí las críticas y mofas por tales motivos no se hicieron esperar.

Apenas habían transcurrido unos días cuando nuevamente quienes manejaban la página dieron de qué hablar ya que en un promocional informaron que Tampico era la capital de Tamaulipas cuando se sabe que es Ciudad Victoria.

Pero esos desaciertos no bastaron porque lo peor estaba por venir y es que, conforme a la moda del actual gobierno de la autollamada Cuarta Transformación o 4T de cambiar el nombre a todo, los encargados de los contenidos y los responsables de visitmexico.com y la información que ahí se subía, decidieron darle un “enfoque novedoso” a la promoción y bautizaron a estados y destinos con nombres en inglés, lo que causó indignación, enojo y hasta risa pues no dábamos crédito a lo que estábamos presenciando.

Por ejemplo: al estado de Guerrero se le denominó como “Warrior”; a Hidalgo como “Noble”; a Sabinas (Coahuila), “Junipers” y a Torreón, Turret; Puerto Escondido (Oaxaca); Hidden Port; a Puerto Progreso (Yucatán), “Progress”; a Tulum, “Jumpsuit” y Ciudad Madero (Tamaulipas) “Log”.

Es una tristeza que gente sin los elementales conocimientos de la historia o por simples ocurrencias, ¡vaya usted a saber! -pues sospechamos que no se sabrá la verdad- haya tomado decisiones que ponen en entredicho la promoción de México en el plano internacional y mina la confianza de la comunidad turística y es tanta la presión que se empieza a ejercer para que haya resultados concretos, pese a la emergencia, en la que no ha habido actividad, pero en tan sólo unas semanas, quedó al descubierto la fallida estrategia de este gobierno.

Miguel Torruco, Secretario de Turismo, es un funcionario institucional y comprometido con el sector. Lo entiende perfectamente y estos desafortunados desenlaces seguramente le han ocasionado malestar y pues las críticas no se han hecho esperar porque él ha sido el principal impulsor de la promoción digital, a la que se le ha dado mucha importancia, pero lo grave es que se ha contratado a empresas poco serias que se dejan hackear.

Ante la presión, el titular de la Sectur anunció que interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República contra quienes resulten responsables por daños a la imagen turística de México. El hecho es que se ha generado todo un asunto controversial que deja mal parada a la Sectur.

Sin embargo, deslindó a la Sectur de esas traducciones que se hicieron en el portal e hizo un enérgico reclamo para que se aclaren las cosas pues consideró que esas promociones ridiculizan al país en el extranjero. Al quedar inhabilitada la página, pidió a la empresa Braintivity un informe de la situación del portal que fue bloqueado por Tecnocen porque le fueron entregados a ésta el control de visitmexico.com.

Los comentarios y las peticiones de que se investigue qué es lo que sucede con la página turística, no se hicieron esperar y las agencias de viajes, los dirigentes de organismos empresariales del sector como Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), y el presidente de ACTUAL, Armando Bojórquez, así como secretarios de turismo de los estados, pidieron una investigación para que se actúe en consecuencia en contra de los responsables, pues el “horno no está para bollos”.

Tan no están las cosas del todo bien en turismo que para acabarla de amolar, las autoridades de Estados Unidos lanzaron alertas para que los ciudadanos estadounidenses no viajen a Colima,  Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, a la vez que pidio tomar precauciones al viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí, por cuestiones de inseguridad, pero a la vez, por la emergencia sanitaria que se vive en estos momentos en todo el mundo.

Miguel Torruco, tendrá que poner orden inmediatamente y actuar con firmeza antes de que se complique más la situación, de por sí ya compleja, para el turismo, por la baja de visitantes al país a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y por las decisiones de parte del Presidente de la República, relacionadas al turismo, dado que esos acontecimientos tienen que ver con la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), organismo oficial, que si bien tenía anomalías en sus funciones, se debieron corregir en tiempo y forma, en lugar de cancelar de tajo la promoción de dicho consejo o de plano buscarle otras alternativas audaces e innovadoras y proyectar las riquezas, los destinos y los valores de México.

(Platiquemos de Turismo es un proyecto de comunicación por internet que cumple seis años de trasmisiones  en www.viveradio.net  los miércoles de 12 a 14 horas, por lo que envío una enorme felicitación al equipo que lo hace posible y en donde participo con mucho entusiasmo y orgullo)

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.