Bertha Isabel Duarte Gómez, hija del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
El amparo también se promovió contra una posible solicitud de detención provisional con fines de extradición.
La petición todavía no es admitida a trámite debido a que, de acuerdo con el juez de Distrito de Amparo en Materia Penal, la demanda es confusa.
Para aclarar la demanda, la hija de Duarte tiene cinco días.
“Bajo protesta de decir verdad, deberá referir cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen los antecedentes, respecto la causa penal que señala; esto es, la autoridad a la que se encuentra a cargo, los hechos que se investigan, así como la relación que podría tener en la misma” señaló Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.
El pasado 20 de julio, un juez federal rechazó otorgar a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador César Duarte, protección ante cualquier orden de aprehensión que se dicte en su contra.
El exgobernador de Chihuahua, detenido en Miami, Florida, tiene programada para el 30 de julio una audiencia ante la jueza federal Lauren F. Louis, en la que se abordará el pedido de libertad bajo fianza del imputado.
A César Duarte se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, nepotismo y retención de salarios a funcionarios; permanecía prófugo de la justicia mexicana desde el 28 de marzo de 2019.
Además, se le señala por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua.
César Duarte contaba con órdenes de aprehensión giradas en México, así como una Ficha Roja de la Interpol. Reportes señalan que se le han incautado unos 10 inmuebles.
En mayo de 2019, Duarte Jáquez fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violación de los estatutos. La determinación fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en julio del año pasado.