Vigilar Certificaciones de Higiene en Turismo, Recomiendan Especialistas

Itinerario Turístico

*Medidas Para Desinfección de Taxis en Puerto Vallarta

*Continuará Esta Acción en Chihuahua y en Cancún

*Es el Programa Hotelero: Safety and Healthy

Por Arturo Lino Guzmán

En el sector turístico están preocupados y ocupados en aplicar las medidas de higiene en los diferentes negocios e inmuebles que son visitados por viajeros y con ello garantizar su salud, pero la tarea se antoja monumental porque son muchos los aspectos que se deben cuidar y atender.

Poco a poco los prestadores de servicios turísticos en todo el país inician actividades y los diferentes destinos ya se han preparado para atender y recibir a los turistas que se ausentaron desde hace ya cinco meses. Se observa que han tenido que reorganizar al personal para que aplique las medidas necesarias y se eviten más contagios, en pocas palabras se cambiaron las reglas en la industria ante la nueva realidad.

Ahora, la aplicación de los protocolos es indispensable pero, además, cada uno de los establecimientos turísticos tiene su propia forma de atender el problema del Covid-19 y además de las recomendaciones básicas de las autoridades y de la Organización Mundial de Salud (OMS), se han puesto en operación otros esquemas innovadores para que la propagación del virus sea menor. Las medidas se atienden con más rigor y las disposiciones son más estrictas.

En este sentido, el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, de forma conjunta con asociaciones de hoteles de diversas ciudades, ubicadas la mayoría en zonas turísticas del país, impulsará un programa de capacitación denominado Safety and Healthy que establece sólidos protocolos de desinfección e higienización para taxis que laboran en estas regiones de nuestro país.

Al tomar y aprobar la capacitación ofrecida por el CMITM y los empresarios hoteleros a través de Safety and Healthy, el taxista recibe un sello que los identifica como unidades limpias y libres de contagio, lo que evidentemente beneficiará su actividad y la de los hoteles, así como la economía de las ciudades o centro turísticos en donde trabajan.

Carlos Arceo, presidente del CMITM, aseguró que la primera ciudad en la que se llevó a cabo este proceso fue Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, en la que se entregaron decenas de sellos de garantía sanitarias para taxistas integrantes de tres organizaciones.

En las próximas semanas se realizará este mismo proceso en ciudades como Chihuahua y Cancún, en una dinámica de trabajo que se mantendrá el resto del año y seguramente durante 2021, ya que este protocolo se debe establecer y mantener de forma constante debido a las nuevas condiciones de higiene que dicta la nueva realidad.

Explicó que los protocolos están diseñados para que sean fácilmente aplicados por los taxistas e igualmente evaluados de forma constante, al tiempo que el equipo y los productos de limpieza utilizados serán proporcionados por las organizaciones a las que se encuentran afiliadas.

Cabe decir que en la primera entrega de esto sellos fueron a 156 los taxistas del centro turístico jalisciense que los recibieron gratamente, al tiempo que el concepto ha sido muy bien visto por los conductores de diversas ciudades quienes han manifestado su interés por experimentar el proceso y obtener igualmente su reconocimiento como unidad limpia y segura.

El directivo comentó que una de las ventajas de participar en este esquema del CMITM es que estos taxistas formarán parte también de las estrategias de difusión de las ciudades, de los hoteles que trabajen conjuntamente con ellos, así como desde luego de las organizaciones que los agrupan, lo que se traducirá en mayor confianza del usuario y en beneficio a su actividad.

El Consejo Mexicano de la Industria de Turismo Médico es un organismo autónomo, de afiliación voluntaria y administrado con recursos propios que adhiere empresarios, profesionistas y expertos de los sectores salud, bienestar y turismo que buscan mediante la representación dentro y fuera del territorio nacional fortalecer y desarrollar a este sector con el fin de colocar y mantener a México como un destino de clase mundial en turismo médico.

En entrevista con Misión Política, el directivo expuso que es indispensable vigilar los certificados sanitarios que otorgan diferentes organismos nacionales e internacionales a los hoteles, restaurantes y empresas prestadoras de servicios turísticos, porque se otorgan indiscriminadamente y no se especifica cómo se van supervisar para que se cumplan, por lo que pidió se tenga cuidado en este tipo de formatos, pues puede resultar contraproducente y afectar a un destino.

Lo cierto es que cada uno de los establecimientos turísticos tienen interés especial en salir lo más pronto posible de esta situación que ya ha causado pérdidas incalculables y lo que inició el  CMITM con los taxistas, debe servir como ejemplo y ampliar el espectro hacia otros centros recreativos.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.