El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México logró acuerdos de entendimiento con tres empresas que desarrollan una vacuna contra el COVID-19 para que realicen la fase tres de esos ensayos clínicos en nuestro país.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Ebrard dijo que se trata de una empresa de Estados Unidos y dos de China, con lo cual -dijo- nuestro país participa en cuatro protocolos para la obtención de la vacuna.
Las empresas son: de Estados Unidos, Janssen Pharmaceutical; y de China, Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.
Como parte del memorándum de entendimiento, en México se llevará a cabo la fase tres del protocolo clínico de la vacuna, es decir, ensayos clínicos de septiembre de este año a enero del próximo año.
El encargado de la diplomacia mexicana dijo que además se trabaja con otras 15 diferentes empresas para que nuestro país tenga acceso a tiempo a la vacuna.
El canciller recordó que nuestro país fue el primero en proponerlo en la reunión virtual de G-20 y llevar una iniciativa en ese sentido, que fue aprobada por unanimidad, en la ONU.
En el caso de mexicanos repatriados, Marcelo Ebrard dijo que hasta la fecha se ha otorgado ayuda a 16 mil 874 mexicanos en el exterior.
«Esto continúa porque hay países donde no hay vuelos o ha sido muy difícil apoyarlos».