El peso mexicano se depreciaba el martes por sexta sesión consecutiva debido a la cautela de los inversionistas que aguardan noticias sobre la negociación de un paquete de estímulos en Estados Unidos y ante las crecientes tensiones entre Pekín y Washington. La moneda local cotizaba en 22.8931 por dólar, con una caída del 1.19% frente al precio de referencia del lunes, también golpeada por preocupaciones sobre el creciente número de casos de coronavirus en varias regiones.
- Los índices S&P 500 y Nasdaq cotizaban a la baja el martes luego de que la presión del presidente Donald Trump para que TikTok venda sus operaciones en Estados Unidos generó una respuesta airada de Pekín, agravando el conflicto entre ambas naciones.
- Argentina deuda. El Gobierno anunció que alcanzó un acuerdo con tres grupos de acreedores para reestructurar 65,000 millones de dólares en bonos soberanos, lo que podría ayudar a la nación a superar los daños por caer en cesación de pagos y a revivir la economía, hundida en una profunda recesión. El Ministerio de Economía dijo en un comunicado que ajustaría algunas fechas de pagos y cláusulas legales para mejorar la que había llamado su propuesta «final», presentada en julio, sin elevar el principal pago de intereses.
- China EEUU. China se comprometió a tomar represalias si Estados Unidos persistía en sus «acciones hostiles» contra los periodistas chinos, que podrían verse obligados a abandonar el país en los próximos días si sus visados estadounidenses no se prorrogan.
- Petróleo. A las 1127 GMT, el crudo referencial Brent caía un 1.79%, a 43.36 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 1.83% a 40.26 dólares por barril.
- Mercados Europa. Los mercados europeos cotizaban a la baja a causa de los decepcionantes informes de resultados de Diageo y Bayer, que contrarrestaban el crecimiento de los valores cíclicos, mientras los inversores esperaban más señales positivas en torno a los estímulos fiscales en Estados Unidos. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0.19% a 36.96 puntos a las 1119 GMT.
- Mercados Asia. Las acciones chinas cerraron al alza, apuntaladas por fuertes ganancias en los bancos, mientras los inversores aplaudían el último movimiento de Pekín para aliviar la presión sobre las instituciones financieras del país. El índice referencial del mercado avanzó un 0.09% a 4,775.80 unidades, mientras que el Shanghai Composite escaló un 0.11% a 3,371.69 puntos. En Japón, el Nikkei adicionó un 1.7% a 22,573.66 unidades.
Agenda económica para hoy.
Noticias.
- OMS coronavirus. La Organización Mundial de la Salud advirtió que, a pesar de las fuertes esperanzas de una vacuna, es posible que nunca haya un «remedio infalible» para el COVID-19, y que el camino hacia la normalidad sería largo. Según recuentos de Reuters, más de 18.14 millones de personas en todo el mundo se han contagiado la enfermedad y 688,080 han muerto. Algunas naciones que pensaron que habían dejado atrás lo peor experimentaron un resurgimiento en los casos.
- Coronavirus Latinoamérica. Los casos de coronavirus en Latinoamérica superaron los 5 millones, según un recuento de Reuters que mostró una aceleración de la epidemia en países como Argentina, Colombia y México. La región, que se convirtió la semana pasada en la más afectada por la enfermedad en el mundo, tuvo un promedio diario de más de 80,000 casos los últimos siete días. Concentra un 27% de las infecciones a nivel global y un 29% de las muertes.
- EEUU economía. La actividad de manufacturas de Estados Unidos se aceleró en julio a su mayor nivel en un año y medio, ante un aumento de las órdenes a pesar de los rebrotes de infecciones de COVID-19, que están incrementando la preocupación por la sostenibilidad de la recuperación económica. El alentador reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), sin embargo, posiblemente está sobreestimando la salud del segmento manufacturero.
- TIKTOK. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el gobierno debería conseguir un «porción sustancial» del precio de venta de las operaciones estadounidenses de TikTok, al tiempo que advirtió que prohibirá el servicio en su país el 15 septiembre en caso de que haya una venta. Trump había dicho que planeaba prohibir las operaciones estadounidenses de la aplicación de video de propiedad china en la próximas horas tras descartar una posible venta a Microsoft.
- FED. La economía de Estados Unidos, golpeada por un repunte de los contagios del COVID-19, necesita un mayor gasto fiscal para ayudar a los hogares y empresas además de un uso más amplio de mascarillas para controlar de mejor manera el coronavirus, dijeron varias autoridades de la Reserva Federal. Los llamados para una mayor intervención del Gobierno se produjeron cuando los legisladores y la Casa Blanca retomaron las conversaciones sobre un nuevo paquete de ayuda gubernamental, incluyendo la posible extensión de beneficios por desempleo que expiraron el viernes.
- Ecuador deuda. Ecuador dijo que ganó un apoyo contundente de los inversores para la reestructuración de unos 17,400 millones de dólares en bonos soberanos, una victoria para la nación sudamericana que enfrenta problemas de liquidez por la pandemia de coronavirus y los bajos precios del crudo. El presidente Lenín Moreno planteó en julio su propuesta formal para intercambiar unos 10 papeles en circulación por tres nuevos bonos con vencimientos en 2030, 2035 y 2040 con nuevas condiciones económicas, en un esfuerzo por ahorrar miles de millones de dólares en servicio de la deuda.
- Wall Street. El índice Nasdaq cerró en un nivel récord, gracias a que la confianza fue fortalecida por un repunte de acuerdos multimillonarios, incluida la posible compra de las operaciones de TikTok en Estados Unidos por Microsoft, y la reanudación de las negociaciones sobre un paquete de ayuda por el coronavirus. Las acciones de Microsoft treparon un 5,6% tras anunciar que seguirá adelante con las negociaciones para adquirir las operaciones estadounidenses de la firma china dueña de TikTok, después de que el presidente Donald Trump revirtió su plan de prohibir la aplicación.