La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que su compromiso como mujer y como funcionaria es reforzar los trabajos y acciones para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.
En el marco de la presentación de informe del Grupo Interinstitucional de Estrategias Contra la Violencias de Género, dijo que las acciones y programas están enfocados a la construcción de vínculos comunitarios para que las mujeres puedan vivir sin miedo.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, comentó que se debe mantener respeto a la igualdad, educación laica, dignidad y a la búsqueda de la felicidad.
Afirmó que este año, por la pandemia y la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), se registró en estados y municipios la implementación de acciones innovadoras para proteger y atender a las mujeres que han sido vulneradas por las violencias.
La funcionaria federal acotó que desde el Indesol se han reforzado las acciones para las mujeres por lo que se han destinado 554 millones de pesos para atender a 94 mil 230 mujeres.
Sánchez Cordero manifestó que la Conavim ejerce un total de 240 millones de pesos, por lo que este semestre fueron atendidas 600 mil llamadas de mujeres en el número de emergencias 911.
Puntualizó que todos los servicios disponibles están siendo utilizados por las mujeres, mientras que el Mujeres Paz y Seguridad ha capacitado a policías estatales y municipales para atender a quienes padecen violencia con trato de derechos humanos e igualdad.
“Creemos que este es un instrumento que nos facilita fortalecer el servicio en los tres ordenes de gobierno y atenderlas de manera efectiva y eficiente”.
Subrayó que se trabaja en Redes de Mujeres por La Paz, además de impulsar el Protocolo de Atención a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad en condición de feminicidio, con el objetivo de restituir los derechos de los menores.
“El Estado mexicano nunca no los debe dejar solos”, externó.
La secretaria de Gobernación pidió a las mujeres a alzar la voz, ya que “si las vemos, estamos junta en la lucha para buscar justicia y libertad”.