El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que los videos que circularon este fin de semana con un grupo armado pertenecen a una célula denominada Grupo Élite del Cártel Nueva Generación (CNG), formada desde hace un año y que dirige Juan Carlos González, alias «El 03».
Los videos pretenden mostrar su apoyo al líder del CNG, Rubén Oseguera Cervantes «El Mencho», y lanzar una amenaza en contra del Cártel Santa Rosa de Lima y su líder José Antonio Yépez, «El Marro».
El general Sandoval señaló que ambos videos pretenden mostrar al grupo élite dentro del CNG con mayor movilidad, protección blindada, poder, volumen de fuego y adiestramiento militar, empero se trata de unidades comerciales con blindaje artesanal.
«En el primer video se muestra el apoyo al líder actual del CNG, El Mencho Rubén Oseguera Cervantes, por parte de los líderes de ese grupo élite, el 03 y el Doble R (identificado como Ricardo Ruiz Velazco. La fecha en que se publica coincide con el cumpleaños de El Mencho (17 de julio), va enfocado a ese apoyo a este liderazgo.
«Segundo video es una amenaza directa contra El Marro –José Antonio Yépéz- y contra el Cartel Santa Rosa de Lima, refiriendo la debilidad de la organización delictiva, los excesos y abusos en contra de la población en Guanajuato».
Por la amenaza dirigida al Cartel Sana Rosa de Lima y su líder, el general Sandoval dijo que tomarán acciones que fortalezcan la seguridad pública para evitar que la sociedad tenga un daño.
El general dijo que en los videos se observan 19 vehículos con características comerciales, de los cuales 12 tienen blindaje artesanal y siete con ajustes para montar armamento; 75 personas con armas que van desde Barret calibre 50 hasta files de asalto.
El general dijo que se trata del único grupo armado identificado de esta naturaleza, que divide en células y tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas;
«Se menciona al Doble R, líder de la célula del cartel de Jalisco en Michoacán; hay una participación de este grupo en 2019, hace un ataque contra la policía de Villagrán, donde se reportó tres muertos, un herido y cuatro secuestrados, pero no se usaron esos vehículos. No se han enfrenado abiertamente a Fuerzas Federales con ese equipo y armamento», dijo.