El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere «emular» con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la buena relación que mantuvieron a los exmandatarios Abraham Lincoln y Benito Juárez, y por eso le ha preparado un homenaje lo más parecido posible a una visita de Estado en tiempos de pandemia.
Así lo indicó este martes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al informar sobre lo que se espera de la primera reunión entre Trump y López Obrador, programada para este miércoles en la Casa Blanca.
«(La relación entre Lincoln y Juárez) fue muy respetuosa y muy fuerte. Y creo que eso es lo que hemos intentado emular con la relación entre los presidentes Trump y López Obrador», dijo la fuente de la Casa Blanca en una conversación telefónica con un grupo reducido de periodistas.
Antes de reunirse este miércoles con Trump, López Obrador tiene previsto recientemente depositar sendas ofrendas florales en los monumentos a Lincoln (1861-1865) ya Juárez (1858-1872) que hay en la capital estadounidense.
El mandatario mexicano dijo el año pasado que Juárez es el «mayor ejemplo de lo que debe ser un servidor público»; mientras que Trump se ha comparado en muchas ocasiones con Lincoln, hasta el punto de afirmar recientemente que ha hecho más por la población negra de EE.UU. que ese presidente, que abolió la esclavitud.
El funcionario de la Casa Blanca describió como «histórica» la relación entre Trump y López Obrador, al afirmar que desde el principio sintonía a pesar de suscribir «ideologías diferentes».
«Igual que el presidente Trump tiene su mantra ‘Estados Unidos primero’ y ama profundamente a su país, el presidente López Obrador tiene su mantra ‘México primero’ y ama profundamente a su país. Han complicado que amar a tu país no obstaculizar bien con otros países «, opinó la fuente.