El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ofrecieron un mensaje a medios tras sostener una reunión de trabajo entre comitivas con motivo de la visita oficial de trabajo del mandatario mexicano.
El primero en tomar la palabra fue el presidente Trump, quien afirmó que fue “un encuentro muy positivo”.
Aseguró que hay un relación “excelente”, y se sintió honrado debido a que López Obrador eligió a Estados Unidos como su primer lugar para salir al exterior.
“Jamás había sido tan estrecha la relación”, señaló Trump. “Nuestra relación se basa en la confianza y en el respeto mutuo”.
“A mí me dio muchísimo gusto su victoria hace dos años y sé de su lucha contra la corrupción”, afirmó.
El presidente estadounidense aseguró que había temas que desde hace “muchísimo tiempo” y que “antes que yo llegara aquí” estaban pendientes, pero que hoy, con la visita de López Obrador, “hay un futuro prometedor, mucho más prometedor de lo que nadie imaginaba”, señaló.
Destacó la ratificación y entrada en vigor del T-MEC, donde afirmó que “hoy celebramos la victoria de los tres países”.
Señaló que el anterior tratado, el TLCAN, costó muchísimos empleos a Estados Unidos, pero que hoy con el nuevo tratado comercial, al que califico como “moderno y el más prometedor del mundo”, traerá “muchísima prosperidad y empleos a los tres países.”
Aseguró que habrá una próximo encuentro con Canadá, y agradeció al primer ministro Justin Trudeau, por su colaboración y con el hablará en un futuro.
Donald Trump destacó la colaboración bilateral por en la venta de ventiladores para atender a pacientes críticos de coronavirus COVID-19.
Aseguró que Estados Unidos ha logrado entregar seis mil ventiladores a México, como parte de los esfuerzos por cooperación
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inició su mensaje destacando la entrada en vigor del T-MEC.
En la conferencia en el Rose Garden, destacó que México presenta fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo, pero ahora, con el nuevo tratado, se busca “revertir el desequilibrio con una mayor integración de las economías y mejoras en el funcionamiento d las cadenas productivas”, con el objetivo de “rescatar la presencia de América del Norte”.
“El tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones”, señaló López Obrador.
“En otras palabras, los volúmenes de importaciones de otros países pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y. para la utilización de fuerza de trabajo de la región”, señaló el mandatario mexicano.
Apuntó que el T-MEC no significará cerrar la puerta al resto del mundo, sino que también permitirá traer inversiones de otros países, siempre y cuando se cumplan principios como procurar condiciones salariales y laborales justas para el país importador o exportador de bienes de consumo.
Destacó López Obrador que el acuerdo significa la integración de América del Norte: “los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminamos complementándonos”.
El presidente de México afirmó que ambos países han consolidado sus relaciones, a veces como “amigos distantes y otras “como amigos entrañables”.
“Estamos unidos, más por la proximidad geográfica, por vínculos económicos, sociales, culturales y migratorias”, agregó.
El presidente López Obrador destacó, además de la cooperación entre ambos países, el apoyo personal recibido por Donald Trump y su “gentileza y respeto” por los mexicanos.