Trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arrancarán un paro de labores este viernes por la madrugada para demandar se les respeten sus derechos laborales y no reduzcan por la mitad sus salarios.
A partir de este 26 de junio, a las 04:00 horas, alrededor de 600 empleados sindicalizados de las empresas de grupo Aeroméxico (Aerovías de México), Sistemas integrados de Soporte Terrestre en México (SISTEM), Aerovías Empresa de Cargo (Aeroméxico Cargo) interrumpirán sus labores pese a las amenazas de ser boletinados por sus gerentes o por represalias y consecuencias como el descuento de días laborales de sus superiores.
“El gerente ya tiene conocimiento del paro. Dice que habrá represalias y que va a boletinar a los que hagan el paro. Ya están buscando reemplazo para sacar el trabajo”, se lee en los mensajes compartidos entre los sindicalizados.Los trabajadores afectados laboran en diversas áreas operativas del aeropuerto, donde se encuentran: “personal de banda”, quienes trasladan el equipaje documentado por los pasajeros entre el avión y las bandas de entrega; “personal de rampa”, quienes cargan y descargan el equipaje en los aviones; choferes; personal que de limpieza de aviones, hangares y equipos; así como “otros que ayudan a acomodar aviones en los hangares y operadores de equipos especializados que empujan los aviones a los rodajes para que salgan a vuelo”.
De acuerdo con una circular firmada el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos “Independencia”, Tomás del Toro del Villar, el concepto salarial de los empleados de estas empresas será del “50 por ciento tabular” sin una reducción en sus horarios laborales.
Ello, al estimar que “el lapso y las condiciones que hasta esta fecha aplicaron (para garantizar la permanencia de sus fuentes de empleo y el menor daño a sus ingresos) han concluido, por lo que sin que fuera fácil llegar a los acuerdos desde hace algunas semanas abordamos las negociaciones pertinentes”.
Es de recordar que el pasado mes de abril el director de Aeroméxico, Andrés Conesa aseveró que se vive “una crisis sin precedente, más profunda que la del 11 de septiembre, que la crisis sanitaria de 2009”, pero afirmó “tengan la seguridad que nos encontró esta crisis mucho mejor preparados que lo que estábamos en el pasado”.
“Nosotros nos dimos cuenta de la magnitud de esta crisis desde hace muchas semanas no empezamos desde hace unos días con el esfuerzo. Desde hace aproximadamente seis semanas empezamos a tomar medidas responsables, duras, pero responsables porque lo más importante es ajustarte a la realidad, no buscar que la realidad se ajuste a tus planes. Entonces empezamos a sentarnos con los grupos aeroportuarios, con arrendadores, distintos grupos sindicales, de tal manera que hoy les puedo compartir que hemos hecho todas las negociaciones ordenadamente para proretejer de mejor manera nuestra caja nuestro flujo que es lo que nos va a dar viabilidad hacia adelante”, expresó en su momento. Hoy la realidad alcanzó a los trabajadores operativos.
Entre otras medidas que buscan restablecer se encuentran: la eliminación de la caja de ahorro del sindicato Independencia, como el fondo de ahorro constituido por el 10 por ciento de parte de los trabajadores y el 10 por ciento de la empresa, que se les dijo ya no se descontará para “obtener mayor liquidez”.
En este sentido, trabajadores de SISTEM exigieron “se respeten nuestros derechos laborales, se respete la ley Federal del trabajo, nuestro contrato colectivo de trabajo registrado debidamente en la junta federal de conciliación y arbitraje, a este mismo escrito adjuntamos tanto la circular que nos hizo llegar al sindicato independencia como diversos documentos solicitando su apoyo para con nosotros y no se violen nuestros derechos como trabajadores”.
Estas medidas tendrán vigencia a partir del 19 de junio y será revisado cada dos meses, por lo que resta del 2020, “manteniéndose o modificándose gradual o totalmente según se dé la evolución”.