Lo que Dice que no Dijo

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Por supuesto que era nota. Y por supuesto que se difundió en las redes sociales. Y por supuesto que causó revuelo.

Pero ¿qué creen?… el embajador Cristopher Landau corrigió la plana y dijo que lo que escribieron no fue lo que dijo.

Y es que los reporteros que estuvieron pendientes de la reunión virtual del diplomático con los miembros de Concamin escucharon que no era momento para invertir en México porque el gobierno cambió las reglas del juego.

Este párrafo esta tomado de Forbes: “…“Tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes”.

Otro reproduce: “…“Para mí algunas de las acciones de los últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego”.

Pero en su cuenta de twitter –su herramienta más utilizada para comunicarse- expresó que no dijo lo que dicen que dijo.

Con independencia de que sus palabras pudieran haber sido sacadas de contexto o bien nunca las haya dicho y fueron interpretadas –Forbes no acostumbre a mentir-, el contenido es correcto. Porque si algún inversionista –como los que hay ahora- firmó contratos al haber participado en las Ronda 1 en materia de hidrocarburos y otros lo hicieron para energías limpias y trajeron sus dineros a fin de “hacer negocios” y no para “conquistar”, como expresó el presidente López por el retiro de Iberdrola, y les cambian las reglas del juego y les dicen que ya no hay de piña y solamente de banano, entonces no hay condiciones para invertir.

Y no es necesario atribuirle al embajador Landau un descubrimiento. Basta con revisar los índices de Inversión Extranjera Directa para confirmar que los dueños de los dineros buscan seguridad para realizar sus inversiones.

No es novedad hablar de que el Estado de Derecho está a la izquierda y que sin respeto a los acuerdos nadie correrá riesgos de perder parte de sus fortunas. Es verdad: los inversores no tienen patria… tienen intereses.

Habría que añadir que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ya advirtió que defenderá a sus connacionales de las agresiones –palabras más o palabras menos- sufridas por los inversionistas a los que les fueron cancelados contratos y concesiones.

No se angustie, embajador. Los periodistas ya nos acostumbramos a ser desmentidos desde el púlpito presidencial.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.