La actividad económica de México cayó un 19,9 % en abril de 2020 respecto al mismo mes del año anterior debido a la caída del sector industrial y de servicios por la pandemia de coronavirus, según datos oficiales difundidos este viernes.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado de la reducción del sector secundario (29,3 %) y terciario (16,4 %), en tanto que avanzó el sector agrario (1,8 %).
Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE cayó un 17,3 % respecto al mes previo producto de la caída de todos los sectores.
El sector agrícola cayó un 6,4 %, el de servicios un 14,4 % y el industrial un 25,1 %.
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
Los datos del cuarto mes del año reflejan de lleno el efecto de la pandemia de coronavirus en México y la orden gubernamental de paralizar las actividades no esenciales durante abril y mayo.
El PIB de México cayó un 0,3 % en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, según datos del Inegi, y se contrajo un 1,4 % en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, una caída menor a la prevista.
El PIB de la segunda economía latinoamericana después de Brasil aumentó un 2,1 % en 2018 y en 2017, menos que el 2,9 % de 2016 y el 2,6 % de 2015.
Para este 2020 la mayoría de pronóstico estiman una caída del PIB de al menos un 6 % en México.
Una de las previsiones más duras es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien prevé que la economía mexicana caerá un 10,5 % este año y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un retroceso cercano al 10,5 %.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que la predicción de una caída del 10,5 % de la economía mexicana en 2020 por parte del FMI «está muy pesimista», pues él prevé una recuperación rápida