David León Romero, coordinador general de Protección Civil, aseguró que tras el sismo de 7.5 en magnitud fue percibido por 46 millones de mexicanos en todo el territorio nacional, por lo que hasta las 04:30 horas había mil 70 réplicas.
Afirmó que la Secretaría de Marina emitió ayer un alertamiento de tsunami a las comunidades costeras para evitar riesgos, por lo que refirió que el Sistema de Alertamiento Sísmico funcionó de manera puntual.
En conferencia de prensa, León Romero comentó que en las familias mexicanas se tiene la cultura de la protección civil cuando se activa el alertamiento sísmico, además de tener protocolos con el PrevenSismo en los estados del país.
Presentó un video sobre la velocidad del sismo que se registró ayer a las 10:29 de la mañana.
Manifestó que en torno a los efectos, fueron seis personas las que fallecieron en Oaxaca, ademas de 23 personas lesionadas, 534 viviendas con daños menores, 21 hospitales con daños menores, 139 personas albergadas, cuatro daños en carreteras y un conato de incendio en la refinería de Salina Cruz.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, el funcionario expuso que se trabaja de manera coordinada con los estados y los municipios, además de la implementación de los planes DN-III E y Marina.
Señaló que las familias mexicanas tienen una cultura de la protección civil ya que México es una nación con alta sismicidad.