Para el senador Ricardo Monreal Ávila, reactivar la economía de manera gradual y cuidadosa es una de las mejores vías para proteger la salud pública.
Es fácil perder el foco, frente a un falso dilema de contraponer la vida y el empleo.
Por ello, el propio Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, plantea con claridad: “Cuando la cuarentena se vuelve ochentena, proteger la vida y reactivar el empleo se vuelven retos pandémicos”.
Entonces, crece la expectativa, porque el próximo domingo 28 de junio será una fecha significativa para el Senado de la República.
Si todo sale tal y como lo tiene proyectado el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal habrán de celebrarse dos reuniones presenciales: una, de la misma Junta, y, otra de la Comisión Permanente, de donde deberán salir los acuerdos que den paso a un periodo extraordinario, a efectuarse los días 29 y 30 del presente mes, de donde emanarán las leyes secundarias que permitan un mejor tránsito del país en el TMEC.
Monreal Ávila espera para esas fechas contar con el respaldo mayoritario de todas y todos los legisladores, pues al parecer ha logrado convencer a los diversos líderes de los demás grupos parlamentarios, a quienes ha agradecido su altura de miras en beneficio del país.
El senador, mediante las nuevas tecnologías, difundió un mensaje en el cual calificó a la labor legislativa como una actividad esencial al señalar que si los médicos, las enfermeras, los policías, y los trabajadores de limpia, están al frente de sus actividades esenciales, por qué no los legisladores que deben celebrar un periodo extraordinario en los días señalados.
Resaltó la tarea hecha desde el Ejecutivo Federal, al considerar que el presidente López Obrador ha enfrentado con verdadero ánimo y energía a la pandemia, por lo que demandó cerrar filas con él y no minarlo: “él ha decidió cuidar la vida y la salud por encima de todo, y por otro generar empleos y reactivar la economía, por lo que los legisladores no podemos quedar inertes e indiferentes, pues es el momento de salir adelante”.