La Ciudad de México colapsó en el primer día del levantamiento del programa Hoy no circula ampliado. Desde temprano, el aforo vehicular aumentó en vialidades rápidas y las manifestaciones realizadas por policías y taxistas en el Centro Histórico derivaron en largas filas de automóviles, que no se veían desde hace tres meses.
Los cortes viales no impidieron que los conductores quedaran atrapados y no pudieran continuar su camino por la avenida 20 de Noviembre, y de la avenida Juárez hacia 5 de Mayo, por los bloqueos en el Zócalo y el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Dicho problema se presentó también en ambos sentidos de la calzada de Tlalpan, a la altura del Viaducto Río de la Piedad, que fueron cerrados más de tres horas por policías que protestaban, así como en Nuevo León y Benjamín Franklin, donde taxistas por aplicaciones también se manifestaron.
Algunos conductores entrevistados lamentaron que en plena fase 3 de la pandemia las autoridades permitan estas movilizaciones, que no sólo generan más tráfico, sino son un foco de contagio de Covid-19 para quienes protestan y quienes están en su camino.
El llamado a quedarse en casa y el inicio de actividades de manera escalonada no tiene sentido si nos enfrentamos a estas protestas, donde mucha gente no trae cubrebocas y menos guarda la sana distancia, coincidieron transeúntes.
Usuarios de la línea 1 del Metrobús señalaron que este lunes hubo más gente en la mañana que la semana pasada, cuando empezó la nueva normalidad, al funcionar todas las estaciones, y hasta hubo que esperar más tiempo para abordar en Indios Verdes.
Desde ayer se tiene servicio en San Simón, El Chopo, Campeche, Nápoles, Ciudad de los Deportes, Francia, Olivo, CU y Centro Cultural Universitario; así como en Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando y Talismán de la línea 4 del Metro.
Al igual que otras nueve estaciones del Metrobús y del Tren Ligero, permanecían cerradas desde el 23 de marzo, como parte de las medidas sanitarias de sana distancia para combatir el Covid-19.
Para este martes se prevé la reapertura de las estaciones Hangares, Aragón, Eduardo Molina, Misterios y Valle Gómez de la línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo, que fue la que tuvo el mayor número sin servicio de toda la red.