T-MEC traerá oportunidades, pero no inmediatas: CCE

El T-MEC representa oportunidades, pero no en automático un flujo incremental de inversiones y de empleos, por el solo hecho de que el acuerdo transite el 1 de julio, dijo a senadores el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

“Esto hay que trabajarlo, hay que construirlo y el Congreso, especialmente el Senado, hay una enorme responsabilidad de poderle dar a los inversionistas extranjeros, y también a los inversionistas nacionales, la certidumbre jurídica, la certeza que se requiere como materia prima para cualquier proceso de inversión’’.

Durante una reunión virtual con senadores, el líder empresarial pidió dejar de lado discusiones que de alguna manera afectan el clima de confianza que debe de existir; sabrán que siempre contarán con un grupo empresarial con propuestas, con interés de construir el México que queremos y convencidos que la manera en que podamos promover la inversión, promoveremos el empleo y promoveremos lo que más nos interesa, y que hemos tratado de explicarlo en todos los foros, que es el ataque a la pobreza.

“Nosotros, dijo Salazar, estamos convencidos que la propuesta del presidente, de disminuir la corrupción, disminuir las desigualdades sociales, incrementar el empleo y disminuir la pobreza, deberían de ser, la obsesión de nuestro país para tratar de trabajar juntos en tener un mejor México’’.

Alertó que Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, aumentará su tradición proteccionista por la crisis. El mundo tiene estas tendencias proteccionistas, pero nuestro principal socio tendrá una orientación hacia proteger sus empleos e inversiones, además buscarán que ellos se desarrollen los más rápido posible y disminuir los impactos de este parón de actividades, explicó.

El empresario dijo que hay oportunidades que se tienen que construir, además de aprovechar los diferendos entre China y Estados Unidos para que se conviertan en una ventaja para México.

En tanto, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que se ha hecho un “gran esfuerzo” para sacar adelante el paquete legislativo, así como los temas laborales que contiene el Tratado, por lo que “estaremos atentos a lo que suceda”.

Advirtió que ante, una medida arancelaria que no forme parte de la relación convenida con Estados Unidos, de manera preventiva se prepara una respuesta mexicana.

Estamos viendo la posibilidad de una defensa al amparo del Tratado y de los instrumentos que brinda la Organización Mundial de Comercio, en caso de que se materialice cualquier tipo de respuesta arancelaria, precisó.

Acerca de misionpo 39263 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.