‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad‘ (MCCI) denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha dado más detalles de las víctimas por COVID-19, como el puesto que desempeñaban en la paraestatal, en el caso de trabajadores en activo, y a qué parte del país corresponden.
La organización no gubernamental afirmó que revisó 53 boletines de Pemex en los que no se desglosó más información de las víctimas.
“Los datos que la petrolera ha hecho públicos impiden conocer cuáles de sus instalaciones en el país han resultado las más afectadas por el coronavirus”, señaló en un trabajo de investigación publicado en su página de internet.
Afirmó que Pemex no ha detallado la cantidad de empleados que podrían estar en situación de riesgo, ni cuántos médicos o enfermeras han sido contagiados en los hospitales de la dependencia.
Indicó que los hospitales de Pemex han dado de alta a más de mil personas, “pero no hay manera de conocer en qué hospitales o zonas del país”, y pese a que fue solicitada la información a la Dirección de Comunicación Social de la paraestatal, no han obtenido respuesta.
Pemex informó que al 14 de junio de este año han muerto 397 derechohabientes, de los cuales 123 eran trabajadores en activo, pero sin informar, de nuevo, a que área pertenecían.
También informó que se han realizado 4 mil 090 pruebas de coronavirus, con las cuales se han logrado descartar mil 773 casos y confirmar 2 mil 357 positivos.