El estado de Oaxaca tomó la decisión de que la Guelaguetza, uno de los eventos culturales más populares en el país, sea pospuesta hasta el mes de diciembre.
Hace 10 días, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, convocó a los oaxaqueños para que realizaran un aislamiento total para mitigar la actual pandemia por coronavirus por la que atraviesa México desde el pasado 28 de febrero.
Sin embargo, hasta el momento el semáforo rojo por el número de muertes y contagios de COVID-19 permea a la mayoría de los estados mexicanos, incluyendo Oaxaca, donde el gobernador decidió que a finales del año se evaluaría si las condiciones de la pandemia en el país permitirán llevar a cabo un evento de esta naturaleza.
El popular evento se lleva a cabo normalmente entre los días 20 y 27 de julio en donde se realizan eventos de que exponen el arte, las costumbres, los deportes y la cultura Oaxaqueña en el famoso “Julio, mes de la Guelaguetza”.
Junto con esta medida fueron anunciadas también otros datos importantes para el manejo del estado en lo que resta de la pandemia.
Compartió que se implementaría una difusión semanal del desarrollo de la pandemia en Oaxaca por el propio gobernador para dar a conocer “en que color del semáforo nos encontramos”.
Sin embargo, destacó que hasta este momento el estado se encuentra todavía en un semáforo pandémico rojo por lo que solo podrán realizarse las actividades consideradas esenciales, ademas de la minería, la construcción y la planta industrial.
Por otro lado, el gobernador pidió a los secretarios de Turismo y economía que se coordinaran con el sector comercio, hotelero y gastronómico para que se puedan implementar los protocolo para la apertura gradual en las siguientes semanas.
Alejandro Murat agradeció también a lo oaxaqueños por acatar los 10 de confinamiento adicional que concluyeron el 14 de junio.