Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que en caso de que hubiera actos de corrupción en la compra de 20 ventiladores por más de 31 millones de pesos por parte de la delegación del IMSS en Hidalgo a una empresa de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el organismo que encabeza presentaría las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por medio de una breve entrevista, el funcionario federal declaró que ya se entregó la información que la Secretaría de la Función Pública (SFP) había solicitado sobre esta compra. «Estamos investigando en este momento para efectos de cumplir con la instrucción del presidente López Obrador que es muy clara de mantener una política de cero tolerancias a la corrupción y cero tolerancias a la impunidad, eso implica que si hubiera un tema de corrupción en este gobierno y, evidentemente, en gobiernos anteriores nosotros necesitamos presentar las denuncias ante la FGR», comentó.
En Palacio Nacional, Santiago Nieto señaló que en los presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios públicos del sexenio pasado se han presentado denuncias en temas relacionado con la empresa OHL. «En el tema de la SCT, Gerardo Esparza; hay cuatro denuncias vinculadas con Emilio Lozoya (ex director General de Pemex) y vamos a seguir trabajando».
«Creo que el objetivo es mantener esta política institucional de combate a la corrupción y a la impunidad, por otro lado, evidentemente seguimos trabando el combate a la corrupción e impunidad».
«-¿Hay avances en el caso García Luna y Cárdenas Palomino? ¿Estados Unidos ya les ha proporcionado información?», se le preguntó.
«Se ha entregado toda a Estados Unidos, para efectos, de que los fiscales del Distrito Este de Nueva York para seguir con el caso, tanto de Cárdenas Palomino como en el caso de García Luna, se han presentado las denuncias correspondientes y se encuentra ahora en el espacio de la FGR», afirmó.
Señaló también que trabaja en conjunto con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con Horacio Duarte, administrador General de Aduanas para combatir la corrupción en este sector.