Desplazado e Irreverente

Punto de Vista

*Ya no Somos el Socio Favorito de EU

*Arrojo la Piedra y no Escondo la Mano

Por Jesús Michel Narváez

Dos temas llamaron poderosamente mi atención. El primero, que México dejó de ser el primer socio comercial de Estados Unidos y el segundo la admisión del presidente López de arrojar la piedra sin esconder la mano.

El primero es de suma gravedad para la economía. Baste decir que las exportaciones bajaron de

30 mil 379 millones a 15 mil 829 millones de dólares. Es dato duro correspondiente al mes de abril de 2019 y 2020.

Ante la falta de apertura para inversionistas extranjeros, la presencia del Covid-19 y la paralización de la industria no esencial, México pasó del primer al tercer lugar como socio comercial de Estados Unidos y ya fue superado por China y Canadá.  La información la generó la Oficina del Censo de Estados Unidos. Aquí no se había dado ningún dato hasta la mañana de ayer cuando Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía lo anunció y expresó que “ya esperábamos…No sorprende, no nos gusta, pero era un resultado esperado dado el congelamiento de la economía”.

El otro no tiene desperdicio. Es otra perla del collar que cuelga en el cuello del presidente López: “Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, no soy hipócrita, eso tiene que ver con los conservadores”.

Se refirió al señalamiento formulado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro al que llamó irrespetuoso con la “investidura presidencial”

Lo dijo así: “Se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial, no se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera; echarle la culpa a otros de lo que uno está enfrentando de los problemas que cotidianamente uno tiene que enfrentar como gobernante”.

He ahí el meollo del asunto.

El presidente López ha hecho una práctica cotidiana culpar a los otros, a los del pasado, a los neoliberales de todas y cada una de las tragedias que padece el país. Para él no hay nada bueno en los 30 años de neoliberalismo. Todo se hizo mal y se impulsó en ligar de atacarlo, el cáncer de la corrupción, a la que define como “una verdadera pandemia”.

No, no son buenas noticias porque no responden al “en la economía vamos requebien” y en lo político culpa a los anteriores presidentes y funcionarios del elefante reumático que le dejaron.

Solo él es sabio y no se parece a los otros.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.