Confiar en un Mejor y Prometedor Futuro en Turismo

Itinerario Turístico

*Deseable una Recuperación más Rápida

Por Arturo Lino Guzmán

Todo parece indicar que la ansiada reactivación del sector turístico se inicia en este mes, luego de más de 10 semanas de confinamiento y de resguardo en casa, de nula actividad en los centros recreativos y ausencia total de visitantes en los destinos nacionales e internacionales, tiempo en el que la llamada industria sin chimeneas en nuestro país detuvo su marcha luego de nueve años de crecimiento consecutivo y de avance en la oferta en varios estados que colocó a México en un buen sitio en el ranking mundial.

Aun cuando todavía hay desconfianza por salir y asistir a lugares concurridos, dado que la pandemia no está totalmente controlada y se percibe mucho temor en las calles y las ciudades por los contagios, la gente ya quiere relajarse, realizar sus actividades, olvidarse de esta estresante situación que ha modificado patrones de conducta y estilos de vida. Durante el encierro, muchas personas y familias hicieron planes para viajar una vez que terminara la emergencia o al menos la situación lo permitiera.

Si bien, en México el peligro sigue latente y las condiciones sanitarias muestran que no es seguro salir todavía, pues los contagios y las lamentables muertes van en aumento, mucha gente quiere viajar y disfrutar de algunos días en la playa, el campo, estar en contacto con la naturaleza, tener actividades al aire libre, recorrer otras ciudades con libertad, para tratar de olvidar un poco esta crisis.

Hay indicios de movimiento de turistas en algunos destinos como Los Cabos, Baja California Sur y Cancún, Quintana Roo, donde se inició la llegada de turistas extranjeros, particularmente estadounidenses, pues en el vecino país del norte, se vive una compleja tensión por las manifestaciones de protesta y descontento por la brutalidad policiaca que ocasionó la muerte de George Floyd y por lo cual en Estados Unidos la situación social es delicada y ello motiva que muchos ciudadanos quieran salir de viaje o vacaciones.

Así, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, afirmó que la próxima temporada vacacional se tendrá un movimiento de 30 por ciento de turistas que viajaran a lugares cercanos, vía carretera, en especial serán paseantes nacionales que recurrirán a disfrutar más tiempo en otros sitios que no sea la casa, en donde se pueda sentir la libertad, el disfrute de la vida, con la motivación de estar vivo.

Algunos estados, por no decir la totalidad, se preparan para recibir a los turistas, por supuesto en diferentes condiciones. La hotelería jugará un papel importante en el nuevo panorama que tendrá el sector, ya que la captación de los flujos turísticos, dependerá de las buenas prácticas sanitarias que se implementen en los establecimientos de hospedaje y brinden seguridad a los huéspedes.

En este sentido, también las aerolíneas, las empresas de transporte terrestre o líneas de autobuses, e incluso las navieras con sus cruceros y los prestadores de servicios turísticos, serán fundamentales para el buen desarrollo de la industria.

Sobre el particular y como hace tres semanas anteriores, comentamos en este espacio que en la medida que los destinos satisfagan las necesidades de los turistas en materia de sanidad, serán los que ganen mercado y en este tenor, Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), señaló que la calidad y nivel de apego a los protocolos de seguridad e higiene van a jugar un papel fundamental en la decisión de elegir un destino turístico sobre otro, así como al escoger los establecimientos de servicio o empresas de transporte, incluidos hoteles, restaurantes y aerolíneas.

“Vemos nuevas tendencias que se van a ver muy marcadas, una vez superado lo más crítico de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México; viajeros que buscarán destinos sanitizados, con servicios digitalizados, además de consumidores más preocupados por la sustentabilidad y aspectos sociales”, consideró el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur.

Entre las medidas generales para el regreso paulatino a la nueva normalidad y que están incluidas en el Plan de Preparación y Reactivación escalonada, publicado por la Secretaría de Salud, se encuentran: la protección de personas en situación de riesgo, mantener sana distancia, filtros de acceso, uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de superficies, lavado de manos y/o alcohol en gel, así como la elaboración e implementación de protocolos de atención en seguridad, salud por cada establecimiento, que incluya capacitación, difusión, monitoreo y coordinación con las instituciones de salud.

El sector turístico ha sido de los más afectados por la parálisis provocada por la pandemia del coronavirus. Se calcula que a nivel nacional entre mediados de marzo y mayo el impacto en el consumo de la industria sin chimeneas fue de alrededor de 500 mil millones de pesos o su equivalente aproximadamente a 22 mil millones de dólares, además de que se perdieron más de medio millón de empleos.

“Nosotros calculamos que la recuperación del sector turístico se llevará de dos a tres años. Sin embargo, tenemos la esperanza de que, entre más rápido podamos superar la pandemia, más fácil podremos entrar en su momento con una promoción fuerte para que los destinos turísticos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes, y que el turismo se convierta en una herramienta de la recuperación económica para México”, indicó el presidente de la ASETUR, quien también es el Secretario de Turismo de Baja California Sur.

Sin lugar a dudas son cifras alarmantes y preocupantes, pues se tendrá que trabajar a marchas forzadas y la situación no es nada prometedora para el turismo y la economía en general, toda vez que el próximo año será de elecciones intermedias y habrá muchos distractores, propuestas o peticiones a los candidatos a puestos de elección en materia turística; planes y proyectos que llevarán tiempo consolidarlos y hacerlos realidad. Tengamos confianza de que el futuro del turismo será mejor y más prometedor.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.