La persona que prendió fuego a un policía municipal motorizado de Guadalajara durante la manifestación para pedir justicia por la muerte de Giovanni López no ha sido detenido y la Fiscalía estatal trabaja en su identificación.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó en conferencia que el agresor del uniformado será castigado por intento de homicidio y se buscará de la misma forma a los responsables de la muerte de Giovanni.
“Voy a hacer lo posible para que esa persona que intentó matar a un policía pague las consecuencias de sus actos”, sostuvo.
Además, recalcó que las sanciones por incumplir las medidas sanitarias como no utilizar cubrebocas en vía pública se mantendrán vigentes.
“Tenemos que acatar las medidas de aislamiento social, no se trata de perseguir gente, sino que de que se tome conciencia, se actúe con responsabilidad y sensatez. Si vemos que hay gente desatendiendo las instrucciones y las reglas se les invitará a que corrijan su actuar”, subrayó.
Alfaro Ramírez señaló que los hechos ocurridos en Ixtlahuacán de los Membrillos, donde murió Giovanni López tras ser detenido por policías municipales, “fue un abuso que se tiene que investigar y sancionar”.
Por otra parte, respecto a las fotos y videos que circulan en redes sociales donde se observa como elementos de seguridad agreden a los manifestantes, el gobernador negó que los policías estatales y municipales cometieran abusos durante la protesta de este jueves en Guadalajara.
“Los policías actuaron con valentía y deberíamos agradecerles cómo están cuidando a la ciudad”, sostuvo.
El ayuntamiento de Guadalajara informó que durante la manifestación que terminó en actos vandálicos, se contabilizaron 53 cristales rotos, tres muros pintados, daños en una chapa de las puertas de palacio de gobierno, un biombo destruido y una computadora dañada.
El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, afirmó que se realizará un dispositivo en el entorno de Casa Jalisco, pues se convocó a una nueva manifestación a las 18:00 horas de este viernes.
“Se cuidará que la libre expresión no trascienda a una circunstancia de hechos violentos. La convocatoria del día de hoy está encabezada por los grupos que conocemos, estimamos que eso puede tener un sentido distinto”, señaló.