Seade descarta riesgos sobre T-MEC por juicio político contra Trump

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, descartó que el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repercuta en la ratificación del T-MEC, aunque reconoció que genera incertidumbre.

“Hay preocupación, hay gente que opina que sí, yo opino que no, yo opino que para los congresistas ya es bastante complicado el proceso que se acaba de iniciar y que quizás esto les de apetito de no seguir complicando lo otro. Yo tengo esperanzas que aquello siga su marcha en paralelo, desconectado y que salga en las próximas semanas”, afirmó Jesús Seade en entrevista durante su asistencia a la conmemoración por el 70 aniversario de la fundación de China.

Sin embargo, reconoció que hay riesgos de que se apruebe el tratado comercial en el Congreso estadounidense.

“Obviamente hay riesgos, no puedo poner la mano sobre el fuego, pero yo espero que el paso que dé la luz verde de la señora Pelosi se dé en el curso de octubre y ya después de eso no importa lo que tarde. Ya después de eso son pasos formales, en noviembre podría esperarse”, concluyó el subsecretario.

Previo a las declaraciones del subsecretario para América del Norte de la SRE, el presidente estadounidense puso en duda que el Congreso de EU pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.

“No creo que (la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata) Nancy Pelosi vaya a tener tiempo (para eso), está perdiendo el tiempo en una crisis manufacturada”, dijo Trump.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.