Chapulines Rojinegros Habitan en San Lázaro

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Ser “oposición responsable” en el Congreso de la Unión, no paga.

Porque al PRI le quieren –y seguramente lo hará mayoría guinda- la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y para dársela al PT, un partido bisagra que sirve a los intereses del presidente López desde hace buen tiempo.

Usted sabe y bien que el PT es creación de Raúl Salinas de Gortari, quien excavó bajo la basura hasta encontrar en Tierra y Libertad –ubicada en Monterrey- al titiritero que jalara los cables a fin de hacerle “contrapeso” al PRD, que en 1988, como Frente Nacional Democrático, hizo temblar las estructuras electorales y hasta el “sistema se cayó” de la mano de Manuel Bartlett, secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral.

En aquellos tiempos, en 1989, Carlos Salinas de Gortari reviró a los reclamos de los legisladores que conformaron el FND y que afirmaban que a Cuauhtémoc Cárdenas le robaron el triunfo, con un “ni los veo ni los oigo”.

En la búsqueda de formar un nuevo partido de “izquierda” la tarea le fue encomendada al que era conocido como “Mr. Ten” o el “hermano incómodo” y de ahí nació, con apoyo financiero de la “partida secreta”, el PT.

En su primera incursión -1991- en busca del voto popular perdió el registro. Ah, pero eran otros tiempos y para la elección de 1994 logró sus primeras pírricas victorias. Desde entonces se le consideró un partido “satélite del PRI” hasta que comenzó a nadar de muertito para acomodarse en el lado siniestro.

Hoy, como satélite de Morena y su dirigente, Alberto Anaya Gutiérrez aliado del presidente López, forma parte del grupo que suma la mayoría en la Cámara de Diputados.

Y el coordinador de la bancada del PT -34 legisladores- Reginaldo Sandoval Flores ya trabaja para lograr convertirse en la fuerza a la que le asignen la presidencia de la Mesa Directiva y para ello ya obtuvo a varios diputados de Morena y del PES para incrementar su número y desplazar al PRI.

Son las mañas del pasado… aunque el dueño de Morena sostenga un día sí y otros también que “no somos como los de antes”.

¿Logrará Morena imponer a sus aliados y quedarse con el poder absoluto en San Lázaro?

Se abren las apuestas. Ni hablar, los chapulines se vistes de rojinegro y habitan en el Palacio Legislativo diseñado por Pedro Ramírez Vázquez.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 39308 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.