La Libertad de Expresión en los Tiempos del Covid-19

A la Vuelta de la Esquina

Por Iván Ruiz Flores

Y hablando de libertad de expresión…

Ninguna novedad. En México está en crisis, con o sin Coronavirus.

Como anualmente ocurre desde hace 69 años, el próximo 7 de junio se festeja en nuestro país el Dia de la Libertad de Expresión.

La Gaceta de la UNAM señaló el año pasado, con motivo de tal fecha que el 7 de junio de 1951 los editores de periódicos y el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, instituyeron el día de la libertad de expresión. Medio siglo después, tras una relación tortuosa y complicada, el 3 de mayo de 2002 periodistas destacados y personajes de la sociedad civil alentaron en México la celebración de este irrenunciable derecho, amparados por la orientación de la Asamblea General de la ONU, entidad que desde 1993 había acordado conmemorar el Día mundial de la libertad de prensa cada 3 de mayo.

México hasta el 2019 ocupaba el lugar 144 de 180 naciones como de los más peligrosos para ejercer la profesión del periodismo, aunque es el peor en esa materia en América Latina.

Sumaron 10 los comunicadores asesinados el año pasado. En este 2020, ya son tres:  Víctor Fernando Álvarez Chávez, en Guerrero; ,María Elena Ferral, en Veracruz y Jorge Miguel Armenta Ávalos, en Sonora.

Y ante la situación que se ha presentado en diversos países, entre los cuales está México, por la falta de información correcta sobre el Covid-19, la ONU lanzó la Iniciativa “Verificando”, al tiempo que realizó un llamado a las sociedades “a no ceder los espacios virtuales a las mentiras, miedo y odio”. También instó a registrarse como “informadores voluntarios” para compartir contenidos fiables.

El secretario general de la ONU, António Guterres, precisó:

“La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar”.

Se explicó que la información que dará “Verificado se centrará básicamente en tres áreas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas.

“La campaña también abogará por la creación de programas de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden las causas de fondo de la pobreza, la desigualdad y el hambre”, se precisó.

“Verficado”, se agregó, llama a todas las personas a registrarse como “informadores voluntarios” para compartir contenidos confiables que mantengan a las familias y comunidades a salvo y en comunicación.

“Los voluntarios recibirán diariamente contenidos verificados y actualizados para ser diseminados con mensajes simples y atractivos que hagan frente a la desinformación circulante y llenen los vacíos de información”, especificó la ONU.

También especificó que en alianza con las agencias y equipos de cada país de la ONU, líderes de opinión, empresas y organizaciones civiles y de medios de comunicación, “la iniciativa distribuirá información precisa y, además trabajará con las plataformas de redes sociales para erradicar el odio y las aseveraciones dañinas sobre el Covid-19 que han proliferado en esos medios”.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.