En el mundo se han registrado seis millones 229 mil 408 casos positivos de COVID-19 y 373 mil 973 decesos, de acuerdo con los registros de la Universidad Johns Hopkins que retoma los datos oficiales de las naciones.
El país más afectado por la pandemia es Estados Unidos, donde un millón 799 mil 747 personas han enfermado desde que inició el contagio en el país y 104 mil 702 han perdido la vida.
Algunas naciones han identificado que las medidas de confinamiento pueden relajarse, pues los contagios han decaído. Sudáfrica levantó parcialmente las medidas hasta ahora impuestas, al igual que Nigeria.
Como parte de la salida parcial del confinamiento, Inglaterra ha permitido el regreso a clases de los alumnos de los primeros años de educación básica, al igual que Grecia, que también permitió las operaciones de hoteles.
Turquía ha decidido abrir los vuelos domésticos y Tailandia ha permitido el acceso a las playas a visitantes, como los primeros pasos a la recuperación del turismo, una de las industrias más afectadas por la pandemia.
Por su parte, Roma permite la reapertura de puntos turísticos y en el mes de julio podría permitir la entrada de los seguidores de las ligas de futbol a los estadios en Italia, aunque se seguirá evaluando la posible peligrosidad.
Esta tarde, el Ministerio de Sanidad español anunció que no se registraron decesos en 24 horas, la primera vez desde el 3 de marzo, por lo que podría significar una salida de la pandemia de una de las naciones que mayor número de casos registró en Europa.
La Organización Mundial de la Salud alertó, a su vez, que los servicios de atención médica para pacientes con diabetes y cáncer, sobre todo, se han visto afectados por la pandemia en al menos 155 países, por lo que llama a las naciones a atender a quienes sufren por estas enfermedades para evitar muertes prevenibles.