Traspiés de Monreal

Proponer adelantar la consulta para la revocación de mandato, no es buena idea.
Sorprende que Ricardo Monreal lo haga en aras de apaciguar las inconformidades.
Ello lleva al sospechosismo y a suponer, en el caso de las protestas contra el presidente López, que fueron organizadas por el mismísimo gobierno para, en su momento, salirse con la suya y aparecer en las boletas de la elección federal de 2021.

Indicaría, también, que el propio López y su equipo político con Monreal a la cabeza, ya se dieron cuenta de que los momios no están a su favor para retener la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar varias de las 15 gubernaturas además de presidencias municipales y congresos locales que estarán en juego el próximo año.

Sin embargo, hay que advertir que la sola fotografía del Presidente de la República en la boleta de 2021 no garantiza que los candidatos de su partido, Morena, obtengan el triunfo.

Porque así como en 2018 fue el imán para los votantes, en un año es posible que sea una carga.

El coronavirus, que en algún momento llamó una presencia que “nos cayó como anillo al dedo para seguir con la transformación”, es posible que deje profundas huellas en los ciudadanos que acudirán a las urnas, comenzando por los estados en donde los gobernadores de oposición han tejido burdo pero de manera vasta para exhibirlo como el presidente que impone y cuando pierde les arroja todas las responsabilidades sin entregarles recursos para tender a la población que está afectada por el Covid-19.

Monreal, en conferencia de prensa virtual, manifestó la posibilidad de que la figura de revocación de mandato su pudiera adelantar para los comicios del 2021, de tal manera que los grupos y opositores a la Cuarta Transformación tienen la gran posibilidad de participar en las urnas y hacer valer sus deseos de renovar el Congreso.

¿Sin la consulta de revocación los ciudadanos no manifestarán sus deseos?

El abuso de la retórica no le está permitida a Ricardo Monreal. La dialéctica le funciona mejor. Diría el clásico: pero que necesidad de dar trapiés.