La autopsia realizada de manera independiente por la familia de George Floyd reveló que la muerte “fue un homicidio causado por asfixia debido a la compresión del cuello y la espalda que condujo a una falta de flujo sanguíneo al cerebro”.
De acuerdo con los resultados del estudio, realizado por expertos independientes, se descubrió que el peso en la espalda, las esposas y el posicionamiento fueron factores que provocaron una dificultad en la capacidad del diafragma de Floyd para funcionar.
El abogado de la familia Ben Crump informó que el reporte fue elaborado por el doctor Michael Baden y por la directora de Autopsias y servicios forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, la Dra. Allecia Wilson.
George Floyd, un hombre negro de 46 años, fue detenido por la Policía de Minneapolis el lunes de la semana pasada. Cuando estaba esposado y bocabajo en el pavimento, un agente policial lo sometió con una rodilla apretando su cuello durante varios minutos, hasta que fue llevado en ambulancia a un hospital en el que murió.
Su muerte ha desatado una ola de protestas violentas en los Estados Unidos que han obligado a imponer toques de queda y que provocaron que el presidente Trump se resguardara en un búnker.
En tanto, el exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue señalado como el policía que retuvo a Floyd, fue detenido y acusado de asesinato en tercer grado además de homicidio involuntario.
Esto después de que se diera a conocer un video en el que se observa cómo el oficial coloca su rodilla en el cuello de Floyd e incluso se escucha que dice “no puedo respirar”, mientras que el oficial lo mantiene inmovilizado durante casi nueve minutos.