En el inicio de su gira como parte de la “nueva normalidad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, al cumplirse hoy 18 meses del inicio de su mandato, se siente “satisfecho con lo alcanzado; a pesar de la adversidad sigue avanzando la transformación del país”.
Al comenzar su conferencia de prensa esta mañana en Quintana Roo, llamó a que la nueva etapa en la vida pública del país se realice “con todo el cuidado que se necesita, guardando la sana distancia”.
Sostuvo que el país requiere “ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar del pueblo. Necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, sociales, culturales, con cuidado, que salgamos -si se trata de actividades esenciales- de nuestros hogares, que nos cuidemos, que cuidemos a los adultos mayores. Y que poco a poco vayamos hacia la nueva normalidad”.
Informó que el gobierno del estado decidió, en apego a su soberanía, reanudar la actividad turística la próxima semana. “Van a iniciar los preparativos desde esta semana todos los protocolos de salud para que la próxima se reinicie la actividad turística con el cuidado que se necesita”, indicó.
Refirió que en el contexto de pandemia por el coronavirus hoy inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, minería y de la construcción.
“Por eso decidí comenzar este nuevo recorrido en el sureste, porque a partir de hoy vamos a dar banderazos para el inicio de la construcción del Tren Maya, en beneficio del sureste de la república, de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, declaró.
De los 10 funcionarios que asisten a la conferencia, solo el gobernador Carlos Joaquín González, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama y el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo, y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, usan cubrebocas.
Joaquín González se lo retiró al hacer su presentación sobre las medidas económicas, sanitarias, seguridad y sicológicas para la población del estado.