El actor Gael García Bernal logró una victoria más en la Suprema Corte en su pleito legal con la empresa Diageo México por daño material, luego de que acusó que se utilizó su imagen y prestigio en una campaña publicitaria para el whisky Johnie Walker.
A propuesta de la ministra Norma Piña, la Primera Sala de la Corte revocó, por unanimidad, la sentencia de un tribunal que amparó a la compañía contra la indemnización, por concepto de reparación del daño material y de los daños y perjuicios causados que García Bernal alegó.
Piña Hernández planteó an sus compañeros que el tribunal que dio la razón a Diageo no interpretó adecuadamente un artículo del Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México por lo que se determinó revocar dicha sentencia para que se dicte una nueva en la que se benefice a Gael García.
“Asiste razón a la parte recurrente en cuanto a que el Tribunal Colegiado interpretó incorrectamente el artículo 31 del Código de Procedimientos Civiles para la Ciudad de México, al no precisar ni advertir que una interpretación conforme con el derecho de acceso a la justicia de esa norma, entraña que la ejercitabilidad de las acciones esté plenamente justificada en los términos indicados”, señala la sentencia.
Fue desde octubre de 2013 cuando el actor interpuso un juicio ordinario civil federal en contra de dos sociedades mercantiles que importan, distribuyen y venden en México la marca de whisky Johnnie Walker.
García Bernal exigió una indemnización por el uso, sin su conocimiento y consentimiento, de su imagen en una campaña publicitaria en cuyos spots, argumentó, se relaciona directamente a la bebida alcohólica con su nombre, imagen, carrera, prestigio e historia, así como la de su pareja e hijo.