Quintana Roo reactiva la recepción de turistas

Visitantes nacionales y extranjeros comenzarán su arribo a Quintana Roo el 8 de junio. La Secretaría de Turismo (Sedetur) y el Consejo de Promoción Turística del estado confirmaron que ya hay reservaciones de vuelos y hoteles.

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, confirmó a este diario que desde la segunda semana de junio empezarán a recibir los primeros turistas.

“Nos están confirmando de Estados Unidos después del 8 de junio. Europa todavía no confirma y Canadá aún no tenemos la fecha, aunque nos han mencionado que será en junio”. Aerolíneas estadounidenses como Southwest, Delta, American Airlines, United y Spirit ya confirmaron vuelos, dijo la funcionaria.

El semáforo epidemiológico del Consejo de Salubridad General se mantiene en rojo y si bien las actividades turísticas no están consideradas como esenciales, autoridades de Quintana Roo prevén que para el arribo de los primeros turistas ya se encuentre en naranja.

El gobernador del estados, Carlos Joaquín González, ha referido en varias ocasiones que luchará para que el turismo sea declarado actividad esencial y así pueda operar incluso con el semáforo sanitario en rojo. Sin embargo, el gobierno del estado no confirmó si ya recibieron alguna respuesta del gobierno federal.

Ayer, la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que declare a esta industria como una prioridad nacional y se elabore una agenda que permita resolver los problemas que el sector enfrenta a corto, mediano y largo plazos.

El sector fue el primero en resentir los efectos de las restricciones a la movilidad para contener la pandemia y será el último en recuperarse, dijeron los empresarios en su pronunciamiento.

En Quintana Roo, las actividades relacionadas con la “industria sin chimeneas” aportan más de 86 por ciento del PIB estatal, de acuerdo con datos del Inegi.

Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comentó a El Sol de México que la apertura del sector a partir del 8 de junio se programó con base en expectativas de que para esa fecha el semáforo epidemiológico pase de rojo a naranja, que permite actividades no esenciales pero con una intensidad reducida. Los hoteles, por ejemplo, podrán operar con una ocupación menor a 30 por ciento.

Con esta apertura, agregó, se espera la recuperación paulatina del sector y de los 80 mil empleos perdidos en abril y mayo.

Unas tres mil empresas turísticas, entre hoteles, restaurantes, touroperadoras, compañías de transporte y parques, registraron sus protocolos sanitarios ante el gobierno estatal para obtener la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

Grupo Xcaret, por ejemplo, programó para el lunes próximo el regreso de miles de empleados para adecuar las instalaciones a los protocolos de sanidad y abrir el parque y el hotel el 15 de junio.

Iliana Rodríguez, directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo, dijo que en la segunda mitad del mes reabrirán sus puertas con una ocupación de 30 por ciento.

A partir del 1 de julio prevén abrir los siete parques que el grupo tiene en Quintana Roo y operar con una ocupación de 50 por ciento, lejos del 85 por ciento de promedio anual y del lleno total que suelen tener en verano.

Darío Flota calculó que de los 105 mil cuartos disponibles en el estado, la mitad ya estaría lista para atender a huéspedes.

Los destinos de playa serán los primeros en recibir a turistas, quienes consideran al mar y las albercas espacios libre de contagio por las condiciones del agua.

Si el 8 de junio el semáforo sigue en rojo lo que harán las empresas es retrasar su apertura, como ya lo han hecho en dos ocasiones, a finales de abril y mayo, tras la extensión de la Jornada de Sana Distancia.

Acerca de misionpo 40605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.