· La moneda de México se depreciaba el miércoles arrastrada por una nueva ola de aversión al riesgo ante crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, mientras los inversionistas aguardan la divulgación del informe trimestral de inflación de Banxico. El peso cotizaba en 22.2630 por dólar, con un declive del 0.35% frente al precio de referencia del martes, cuando llegó a avanzar hasta su mejor nivel en más dos meses. El nerviosismo era atribuido a declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que estaba trabajando en una respuesta firme a la propuesta de China de aplicar una ley de seguridad en Hong Kong. A nivel local, analistas y operadores anticipan que el banco central de México reduzca en su informe trimestral sus proyecciones para el crecimiento económico y la inflación para el cierre de este año. Para el resto de la jornada, se espera que la moneda oscile en un rango de 22.15 a 22.45 unidades, de acuerdo con Banco Base.
· Japón economía. El gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó un nuevo paquete de estímulo de 1.1 billones de dólares que incluye un importante gasto directo, con el fin de impedir que la tercera economía más grande del mundo caiga en una recesión más profunda por el impacto de la pandemia de coronavirus.
· UE economía. La economía de la zona euro probablemente se contraerá entre el 8% y el 12% este año mientras lucha por superar el impacto de la pandemia de coronavirus, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
· Petróleo. A las 1130 GMT, el crudo referencial Brent caía un 1.58%, a 35.60 dólares por barril; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 1.31% a 33.90 dólares por barril.
· Mercados Europa. Las bolsas europeas subían mientras los inversores se centraban en el nuevo plan de estímulo de la Unión Europea, mientras que las renovadas tensiones entre EEUU y China sobre Hong Kong moderaban el optimismo sobre la recuperación económica mundial. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0.72% a 351.34 unidades a las 1117 GMT.
· Mercados Asia. Las acciones chinas cayeron debido a las crecientes tensiones chino-estadounidenses y las persistentes preocupaciones por el daño en la economía a consecuencia del coronavirus. El índice referencial del mercado disminuyó un 0.70% a 3,845.61 puntos, mientras que el Shanghai Composite descendió un 0.34% a 2,836.80 unidades. En Japón, el Nikkei avanzó un 0.70% a 21,419.23 puntos.
En la parte técnica
El peso se presiona ligeramente, a niveles alrededor de $22.30 spot. La moneda intentará continuar con su tendencia de apreciación de las más recientes semanas, pero sus ganancias se ven moderadas por el incremento en las tensiones entre EUA y China y una toma de utilidades.
Para la jornada los pisos se observan en $22.23/12 y techos en 22.46/58.