Agenda económica para hoy

·         Latam Airlines. El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina solicitó la protección por bancarrota en Estados Unidos, convirtiéndose en la aerolínea más grande hasta el momento en buscar una reorganización de emergencia debido a la pandemia de coronavirus. LATAM es la más reciente víctima corporativa de la crisis sanitaria, que ha paralizado los vuelos, uniéndose a la colombiana Avianca Holdings y a la australiana Virgin Australia Holdings en solicitar protección mientras reestructura su deuda.

·         OPS coronavirus. Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anticiparon que el coronavirus traerá semanas “muy duras” a Latinoamérica, el nuevo epicentro de la pandemia. Por ello, el organismo aseguró que no es momento de flexibilizar las restricciones impuestas para controlar el virus, como están haciendo en Brasil, México o Perú, países que acumulan la mayor cantidad de contagios en la región.

·         EEUU Hong Kong. El asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo que China está cometiendo “un gran error” al intentar aprobar una ley de seguridad nacional sobre Hong Kong y prometió que Washington pagaría a las firmas estadounidenses el costo de un posible traslado de sus operaciones desde el territorio o de China. En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que se prepara para tomar medidas contra China, pero no dio detalles. “Estamos haciendo algo ahora. Creo que lo encontrarán muy interesante. Pero no hablaré de ello hoy”, contestó cuando se le preguntó si iba a imponer sanciones a China por sus planes para Hong Kong.

·         PDVSA. La estatal Petróleos de Venezuela ha recortado producción en varios proyectos, mientras su principal planta de mezcla de crudo opera de manera intermitente debido a la acumulación de inventarios, según media docena de fuentes de la industria y documentos vistos por Reuters. La industria petrolera venezolana soporta desde hace más de un año las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que sigue aumentando la presión sobre los compradores de crudo que hacen negocios con PDVSA.

·         México economía. La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor caída en casi 11 años, aunque se contrajo menos de lo que se había calculado inicialmente, ante un crecimiento en las actividades agrícolas que compensó un débil desempeño de la manufactura y los servicios. El Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 1.2% entre enero y marzo a tasa desestacionalizada, en su cuarto trimestre consecutivo en declive, de acuerdo con cifras divulgadas por el instituto nacional de estadística.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418