El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertó sobre la contratación de un nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos por parte del gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, por lo que dejó claro que “es irresponsable endeudar más a esta entidad”.
Desde la dirigencia nacional, el presidente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García afirmó que no se puede permitir que se endeude más el estado, por lo que subrayó que hasta el día de hoy “no sabemos cuánto y en qué se ha gastado con motivo de la contingencia sanitaria y la reactivación económica”.
«Disculpen. ¿Se oyó?», cura de Jalisco recibe llamada de papa Francisco en plena misa
“No podemos avalar una nueva deuda, si antes no se hacen esfuerzos verdaderos para recortar y redirigir el gasto público. Tenemos en Jalisco un gobierno estatal confortativo, afanado por mostrar el contraste con el gobierno federal y más preocupado por marcar las diferencias que por sumar esfuerzos”, externó.
Por su parte, la coordinadora de la fracción priista en el Congreso de Jalisco, Mariana Fernández Ramírez, aseguró que el gobernador Enrique Alfaro está ejerciendo una facultad discrecional para cambiar el presupuesto.
“Lo que criticaron tanto de Andrés Manuel López Obrador, aquí en Jalisco lo empezaron a hacer; todo el presupuesto estatal lo están cambiando. Aprovechan su atribución de que en temas de emergencia pueden usar esta facultad; es muy discrecional el tema del manejo de los recursos”, precisó.
Fernández Ramírez puntualizó que el gobierno del estado “ésta tratando de amenazar, de amedrentar a los alcaldes del PRI, para que voten distinto a nosotros o para que salgan y digan cosas en contra de su propia fracción”.
Explicó que la propuesta de endeudamiento se colocará en el mercado bursátil y no habrá certeza de la tasa de interés que se tendrá que pagar, por lo que “se estima que los intereses alcanzarán los 6 mil 537 millones de pesos”.