Debemos acostumbrarnos a nueva normalidad con riesgos por COVID-19: Zoé Robledo

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que todos debemos estar conscientes de que, en algún momento, entraremos a la nueva normalidad tras la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Robledo Aburto apuntó que todos deberemos acostumbrarnos a lidiar con el coronavirus hasta que no exista una vacuna o tratamiento médico.

“Hay que estar claros de algo: cuando empiece la temporada invernal vamos a tener otra epidemia regular en lo local, que es la de la influenza, y se puede juntar con una oleada de COVID-19 hacia diciembre. La pandemia no se comporta de la misma manera que en cada lugar de la República”, indicó.

“Desde el IMSS siempre ha sido nuestra tarea salvar vidas, sabemos que un retorno a las actividades económicas si es desordenado va a generar contagios, brotes en los centros de trabajo y saturación hospitalaria, esto lo último que queremos ver. Sabemos que estamos en un momento en donde por un lado las actividades esenciales deben seguir manteniendo protocolos y fortalecerlos ate la posibilidad de que empiecen a haber más contagios en el lugar donde operan”, declaró.

El titular del IMSS apuntó que este regreso a las actividades debe tener tres aspectos a considerar: que sea seguro, saludable y solidario, además de que señaló que habrñá que quitarse la idea de que “ya regresamos y que esto (la situación COVID-19) se terminó”.

“Este sano retorno debe tener tres condiciones: que sea seguro, que no conlleve a que un contagio comunitario se convierta un brote en una fábrica, y para eso deben seguir lineamientos muy claros todas las industrias; la segunda es que sea saludable, y pasa por este equilibrio entre la pandemia y el bienestar de las personas que durante mucho tiempo llevan sin posibilidades de una actividad y que les afecte sus medios de subsistencia;  y el tercero es que sea solidario, nadie debe pensar que vamos a regresar a cuando estábamos antes, son medidas distintas a las que nos vamos a tener que acostumbrar para regresar y para siempre”, destacó.