Misoginia Desde Palacio Nacional

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Apenas asumió el poder y el presidente López Obrador retiró los apoyos a programas sociales que involucraban, por ejemplo, el de la violencia contra las mujeres.

No pasó a mayores aunque los reclamos fueron generalizados. Y no pasó nada porque “el presidente nunca se equivoca”. Además, tiene “la fuerza moral” y por eso no se contagia de coronavirus.

El 9 de marzo López Obrador observó sin creer las marchas del #el9nadiesemueve que despertó del letargo a las mujeres de todo el país. No fue un movimiento contra el gobierno ni contra la persona del Presidente. Pero él así lo asumió y lo descalificó acusando al PRI de haber cambiado la banda. Llamó a los organizadores neoliberales.

El 16 de abril, Olga Sánchez Cordero, en su calidad de Secretaria de Gobernación, encabezó la Sexta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género, para la implementación de acciones con perspectiva de género en medio de la emergencia nacional por el coronavirus.

Y allí reveló que la violencia contra mujeres y menores de edad dentro de los hogares aumentó en 120% desde la declaratoria de emergencia y confinamiento para evitar contagios con la nueva cepa del coronavirus (Covid-19); 9 de cada 10 personas que son violentadas en el hogar son de mujeres, y 1 de cada 4 es testigo de otras mujeres violentadas. El 66% es por violencia física y 22% por violencia psicoemocional.

El pasado viernes, en su conferencia matutina, López Obrador desmintió a su empleada y afirmó que “No quiero decir que no existe la violencia contra las mujeres, pero el 90% de las llamadas que registran por violencia contra mujeres son falsas”.

Otros datos, los de La Red Nacional de Refugios reportan un incremento de actos violentos contra ellas e indican que durante el tiempo que lleva la contingencia sanitaria, hay un 7.2% más detenidos por violencia familiar.

Y están los del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuyas cifras registraron 20% de incremento en la llamadas al 911al pasar de 52,858 en febrero a 64,858 en marzo. No se tienen las de abril y de mayo.

Pero López Obrador dice que todo es falso.

Seguramente sus asesores no le han hecho notar que el 52 por ciento de quienes votan son MUJERES.

¡Un poco de respeto, señor Presidente!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.