Iñárritu restaura Amores perros para celebrar 20 años de la cinta

El director mexicano, Alejandro González Iñárritu  reveló que trabaja en la restauración de su emblemática cinta Amores perros, que cumple 20 años, y cuyo reestreno se llevará a cabo en una magna función en el Zócalo capitalino la primera semana de diciembre de este año.

A través de una videoconferencia, el cineasta ganador de cinco premios Oscar, hizo el anuncio de la preparación y reestreno de la versión restaurada de la cinta justo el 13 de mayo, cuando se estrenó en el Festival de Cannes, certamen en el que se llevó el premios de la crítica y la catapultó como una de las películas mexicanas más importantes.

La idea, confirma González Iñárritu, es que en el Zócalo se presenten todas las bandas que participaron en el soundtrack; además, Gustavo Santaolalla, creador de la música, tocará mientras se exhibe la cinta.

Para el cineasta, en este momento, “es muy importante que la gente no vea la película en video, sobre todo las nuevas generaciones. Estoy haciendo el rescate del negativo de la película, que está muy dañado. La técnica que usamos para hacerla hace 20 años, y que ahora está prohibida, ha deteriorado la cinta, los colores permean de manera distinta y llevamos, Rodrigo Prieto y yo, seis meses restaurando la película”.

El director quiere que quienes no han visto la película, puedan apreciar la transformación de los colores en la versión restaurada. De hecho, asegura, que está remezclando toda la cinta, de igual forma el sonido.

Con el paso del tiempo, dice, “la película perdió la potencia de la imagen que creamos Rodrigo (fotógrafo de la cinta) y yo”, por eso pide a la gente que espere a ver la cinta restaurada, que también se presentará en el Festival de Cine de Morelia.

Acerca de la música, elemento fundamental de Amores perros, González dice que “hubo un trabajo enorme con la música, con todos los grupos que participaron, que hace 20 años eran jóvenes y que ahora muchos son legendarios, y que estarán presentes en el concierto que se llevará a cabo en la función del Zócalo”.

Con nostalgia y alegría, González Iñárritu recuerda cómo llegaron él y el elenco a Cannes en 2000, con la cinta bajo el brazo.

Nunca imaginé que 20 años después sería presidente del jurado del festival”. Y rememora que hace dos décadas, en la semana de la crítica, sección no oficial de Cannes, la película había sido rechazada, pero que finalmente se pudo ver y resultó ganadora de ese certamen.

Acerca de misionpo 39290 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.