Las medidas nacionales de la Jornada Nacional de Sana Distancia “llegan a su fin”, no es una liberación completa sino cuidadosa, a través de condiciones particulares, con medidas de prevención, que se establecerán con un semáforo de reapertura en las actividades, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“Para que quede constancia púbica, no es liberación completa para regresar a la normalidad. Será de forma cuidadosa, será un regreso a cierta normalidad a la vida social y económica, sobre todo economías locales para quitar presión a las personas viven al día”, dijo en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.
Debemos ser conscientes del potencial riesgo de rebrote de la epidemia de #COVID19. El desconfinamiento que anunciaremos mañana no será una liberación completa, sino un regreso bajo el principio de máxima precaución.
El desconfinamiento que se planteó a partir del 1 de junio y en algunos casos a partir de la siguiente semana “debe ser con cuidado para que no regresen de golpe una gran cantidad de personas al espacio público”, aseguró.
Al concluir el Consejo de Salubridad General y después de que a través de su cuenta de twitter ese organismo dio conocer las cuatro medidas aprobadas, el subsecretario dijo que dado lo heterogéneo de la dispersión del virus en las diferentes zonas del país, lo que se registra en las metrópolis se determinarán aquellos que regresarán a “la nueva normalidad”, ya que algunos no podrán relajar confinamiento local.
Previo a que mañana el presiente Andrés Manuel López Obrador haga el anuncio, el subsecretario López-Gatell dijo que el riesgo de un rebrote está en proporción de la cantidad de personas que regresen y al porcentaje de movilidad en el espacio público, por lo tanto, el retorno “se tiene que hacer de forma organizada y muy cuidada.