Para dar cumplimiento al derecho a la salud de grupos poblacionales más vulnerables, el senador Ricardo Monreal Ávila, plantea una iniciativa para hacer obligatorios los programas periódicos de vacunación en los centros penitenciarios del país.
Esta propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena tiene el propósito de modificar algunas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley General de Salud.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica, informó que su iniciativa plantea seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como los compromisos internacionales en el tema.
Cabe mencionar que, la población penitenciaria en México es de 202 mil 327 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ineg), lo que hace que ese sector represente un reto mayor en materia de salud, por lo que se requieren acciones urgentes al respecto.
Ademas, en los 309 centros de internamiento, 33 por ciento presenta sobrepoblación.
La obligación de llevar a cabo las acciones mencionadas, corresponderá a las autoridades penitenciarias y de salud federales, quienes además deberán llevar a cabo una jornada anual de vacunación, a fin de prevenir y/o detener el brote de enfermedades.