La Secretaría de Salud anunció que el pico más alto de la emergencia sanitaria en el Valle de México ocurrirá el 6 de mayo, según la nuevas proyecciones científicas.
“El momento cumbre de la epidemia de Covid-19 será el 6 de mayo en México, si, y sólo si, se cumplen las medidas de sana distancia”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.
En conferencia matinal, explicó que se trata de una predicción de lo que va a ocurrir, «es una probabilidad, estas predicciones matemáticas tienen un método muy robusto, hay muchas variables que están en juego, entre ellas si se cumplen las medidas de Sana Distancia”, refirió.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Tabasco, Sinaloa y Baja California son los más afectados por el nuevo conavirus Covid-19.
Destacó Gatell que dadas las intervenciones, de las tres grandes urbes del país, Guadalajara y Monterrey han logrado estabilizar los casos, sólo la Ciudad de México «está activa».
Respecto a la capital del país, el primer mandatario indicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alcanzó su límite de atención de casos por la nueva enfermedad.
«Ahí ya no se pueden recibir enfermos porque ya está lleno, sin embargo hay otros hospitales de primer nivel en el Seguro Social, con médicos muy buenos y especialistas», enfatizó el mandatario.
En ese sentido, destacó que los pacientes no derechohabientes pueden asistir a los hospitales del IMSS, pues por encima de leyes o reglamentos está la constitución que establece el derecho a la salud de todos los mexicanos.
Finalmente, el presidente llamó a no confiarse y relajar la disciplina, pues tenemos que continuar con las medidas de Sana Distancia, también destacó que no se ha recurrido a medidas coercitivas gracias al nivel de responsabilidad del pueblo.