Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejó en claro que el gobierno de los Estados Unidos no puede mandar inspectores laborales a México.
Lo anterior luego de que Estados Unidos creara el Comité Laboral Interagencial para Monitoreo y Cumplimiento, el cual se encargará de monitorear la implementación y mantenimiento de las obligaciones laborales de Canadá y México de cara al T-MEC.
Dicho comité de monitoreo estará encabezado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario del Trabajo estadounidense, Eugene Scalia, e incluirá representantes de los departamentos de Estado, Tesoro, Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
“Son comisiones creadas al interior del Congreso de los EE.UU. en el ámbito legislativo y de acuerdo a su ley de implementación, igual nosotros podemos hacer lo propio en el ámbito nuestro, no tienen jurisdicción en México”, refirió.