En el marco de la pandemia de COVID-19, el papa Francisco exhortó a no olvidar la lucha contra el paludismo.
Tras el rezo del Regina Coeli en el tercer Domingo de Pascua, el sumo pontífice recordó que este 25 de abril fue el Día Mundial del Paludismo.
El papa se dijo cercano a todos los enfermos, a los que curan y a los que trabajan para que cada persona tenga acceso a buenos servicios de salud básicos.
Sobre la pandemia de coronavirus que aún afecta a gran parte del mundo, el santo padre llamó a seguir fielmente el tradicional rezo del rosario en mayo, toda vez que “nuestra madre (María) nos ayudará a enfrentar con más fe y esperanza el tiempo de prueba que estamos atravesando”.
El paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.
Aproximadamente 15 días después de la picadura de mosquito, provoca fiebre, cefaleas y vómito. Si no se trata a tiempo puede causar la muerte, ya que altera el bombeo de sangre a órganos vitales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza en la prevención del paludismo ya que mata a más de 400 mil personas al año, mayormente en África.