Ya no se podría cerrar la frontera: AMLO sobre suspensión temporal de migración en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Estados Unidos y México se necesitan mutuamente y “ya no se podría cerrar la frontera”.

Esto, tras el anuncio de Donald Trump de que suspendería temporalmente la migración como una medida ante la propagación del Covid-19.

“Nos necesitamos mutuamente, ya no se podría cerrar la frontera por completo porque existe un nivel de integración, que hace indispensable que se mantenga abierta la frontera”.

López Obrador comentó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien detalle más sobre el tema, “pero hay que tomar en cuenta que no se paraliza la actividad económica y comercial y que no va a haber limitaciones para los trabajadores agrícolas migrantes”.

Destacó que ahora es Estados Unidos quien “nos están pidiendo” pues “para iniciar sus actividades económicas tienen que considerar lo que se produce en México y que forma parte de su cadena de fabricación” como por ejemplo en el sector automotriz, donde muchas partes están completamente interrelacionadas.

Ayer, el presidente Donald Trump firmó un decreto para bloquear temporalmente la residencia permanente en Estados Unidos a algunos extranjeros, al decir que busca proteger a los trabajadores de su país durante la pandemia de coronavirus.

La orden ejecutiva durará 60 días y luego será revisada y posiblemente extendida. Algunos críticos ven el anuncio del republicano como una medida destinada a intentar aprovechar la crisis del coronavirus para implementar un objetivo político largamente buscado, que es prohibir el ingreso de inmigrantes antes de las elecciones del 3 de noviembre.

“Esto asegura que los trabajadores estadounidenses desempleados sean los primeros en recuperar su trabajo cuando la economía reabra”, sostuvo Trump en una rueda de prensa tras promulgar el decreto.

Acerca de misionpo 37492 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.