Sobre el decálogo dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyadas por el Banco de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila especificó que, por primera vez, el Gobierno Federal se sacrifica y se aprieta el cinturón, para reducir la austeridad republicana a prácticamente una pobreza franciscana.
En una respuesta casi inmediata al anuncio hecho desde Palacio Nacional, donde se contemplan apoyos financieros para las pequeñas y medianas empresas, generadoras del mayor número de empleos en riesgo por la contingencia mundial sanitaria, el también líder de la bancada de Morena, las consideró como extraordinarias y correctas.
Especificó que estas tienen que ver con otorgarles liquidez a las instituciones financieras, para robustecer su capacidad de préstamo, además de robustecer a las PyMes y MiPyMes, en estos tiempos de crisis sanitaria mundial y que son las que proporcionan el mayor número de empleos y las que más sufrirán el embate de la larga cuarentena.
Monreal Ávila consideró muy oportuno el anuncio, pues se habla prácticamente de tres puntos del PIB. 750 mil millones de pesos es un buen anuncio frente a la pandemia del Covid-19 que nos genera situaciones económicas inesperadas y devastadoras.
El decreto emitido hoy, es sin duda una decisión dura. Se inclinó porque todos los poderes hagan lo propio.
Expuso que nos enfrentamos a un nuevo orden mundial y eso va a requerir una revisión profunda de los planes fiscales, de la política fiscal, además de la progresividad fiscal, e incluso de nuevos compromisos del Gobierno y sus ciudades.