La Arenga Original de Hidalgo y la de López

Galaxia Política

*Armenta Niega Pertenecer a las 2 Corrientes 

*Miércoles, ¿la Fecha Fatídica en el Senado?

Por Jesús Michel Narváez

¿Cómo se habría escuchado la siguiente arenga

¡MUERA EL MAL GOBIERNO?

O Quizá está:

¡VIVA ANDRÉS I!

Recordar la arenga de Miguel Hidalgo y Costilla, lanza al inicio del movimiento que llevaría a México a Independizarse, no es ocioso. Sobre todo, por la pronunciada la noche del 15 de septiembre desde el Balcón Central de Palacio Nacional.

En el Portal Memoria Política de México de la autora Doralicia Carmona Dávila, con derechos reservados ISBN 970-95193, edición 2022.png y en el que se especifica que “Este Sitio es un proyecto personal y no recibe ni ha recibido financiamiento público o privado, se presentan dos versiones de las palabras pronunciadas por el Cura Hidalgo la noche del 15 de septiembre de 1810.

La primera reza: 

“MEXICANOS:

¡Mueran los Gachupines!

¡Muera el mal Gobierno!

¡Viva Fernando VII!

¡Viva la América libre!

¡Viva la Virgen de Guadalupe!”

La segunda dice:

“MEXICANOS:

¡Viva la Religión!

¡Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe!

¡Viva Fernando VII!

¡Viva la América!

¡Muera el mal gobierno!”

Con excepción de la palabra MEXICANOS, no se repite, por lo menos en el Siglo XXI, ninguna de las expresiones.

Cada cual, como presidente de la República Mexicana, le ha dado el sentido que quiere. Se entiende que en las de Hidalgo no se mencione a los protagonistas de la Independencia y que el primer Grito de Dolores, realizado el 12 de septiembre de 1912 en Huichapan, Hidalgo y por Ignacio López Rayón, no tenga suficiente información que sustente las palabras pronunciadas.

La historia oficial relata las batallas, triunfos y derrotas de los líderes que encabezaron el movimiento insurgente y cuyos resultados son ampliamente conocidos, aunque existan alfombras que cubren diversos espacios del acontecer.

Más allá de ello, los Jefes del País durante dos Siglos y 2 décadas, han utilizado la arenga del 15 de septiembre para exaltar las acciones de vivir en libertad e independencia.

El del pasado jueves, dejó mal sabor de boca. A la distancia, resulta imposible comparar las condiciones del México dominado por los españoles al México incorporado a la globalidad.

Porque aferrarse al pasado que no regresará, no hará más libre y más independiente a la Nación por el capricho de un presidente que pretende quedar en la historia como el “Nuevo Libertador” no solo de México sino “de las Américas”.

Particularmente, Andrés Manuel López supone, equivocadamente por supuesto, que, detrás de sus ideas regresivas, no transformadoras, se encuentra todo el pueblo y que éste se encuentra dispuesto a tomar las armas para cambiar el destino nacional. 

Ahora y aquí todavía, no ha renacido el dictador de conciencias y conductas

¿Por qué utilizar la arenga independentista para loar su retorcido proyecto personal?

Difícil entender a quien no entiende la historia, el tiempo y los cambios. Sin intención de negar la existencia de la esclavitud, prohibida universalmente, tampoco de cerrar los ojos y no observar la obsesión de las potencias, construidas con la sangre de sus pueblos y de los que conquistaron con sus guerras, se debe reconocer que no vivimos en el medioevo, que pasamos de las monarquías a la democracia y que la lucha de clases se encuentra sepultada por los avances industriales, científicos, culturales. 

¿Cómo identificar cuando un gobierno es bueno o es malo?

Nadie tiene la definición con claridad. Si ser bueno significa que todos sean iguales, no estéticamente sino en la condición de vida, no se encontrará uno solo en el globo terráqueo. Si es el antónimo, en donde los potentados dominan, hay decenas.

La igualdad social, económica, educativa, incluso física, es una utopía.

¿Alguien tiene documentado cuándo inició la corrupción en la humanidad?no solamente en la era cristiana, no. 

Hay pruebas de cuando se originó la desigualdad en todos sus aspectos.

¿Es posible matar a la corrupción, asesinar al clasismo y exterminar el racismo?

Si alguien tiene la fórmula, debe patentarla.

METEORITOS

Para nadie es un secreto que el senador Alejandro Armenta arribó a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República por y con el respaldo de Ricardo Monreal, jefe político de Morena en la Cámara Alta y quien se jugó la posición al impulsarlo y negociar con el grupo parlamentario para cerrar el paso a Higinio Martínez y José Narro Céspedes. Por ello sorprende que el poblano declare que no es lopezobradorista ni monrealista. ¿Entonces tiene el privilegio de ser hecho a mano? *** Ser gobernador requiere no solamente el voto de los electores. Se necesita conocer los protocolos de mandatario y, como decía Cayo Julio César: “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo”, se le debe aplicar a los mandatarios comenzando con Miguel Barbosa Huerta y Cuauhtémoc Blanco Bravo. *** Sin duda que Ignacio Mier, expriísta y ahora adorador del mesías tropical -aportación de Enrique Krauze– mantiene su espíritu tricolor. Aplaudir y confirmar que los legisladores tricolores regresaron al camino del nacionalismo por haber propuesto y aprobado ampliar el plazo para que las fuerzas castrenses permanezcan a cargo de la seguridad pública en el país, lo demuestra.

BRILLA EL SOL

Clemente Castañeda, senador y coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta, tiene claro o por lo menos lo dice, que en solitario su partido avanzará como la opción política que los ciudadanos reclaman. No cierra la puerta de apoyar a sus pares del Bloque de Contención para frenar la reforma constitucional que eliminaría literalmente a las policías civiles en todo el país. *** Este miércoles será decisivo para Ricardo Monreal, el presidente de la República y la bancada del PRI en la Cámara Alta. Se decidirá la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional. Si el zacatecano, como se espera, no consigue los votos suficientes, el huésped de Palacio, como Nerón, intentará quemar el Palacio de los senadores y comenzará la cacería de una valiosa presa: Miguel Ángel Osorio Chong. Poco vivirá el que no lo vea-

E-mail:jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por RADIO CAÑÓN en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 35903 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.