Cambiarán las Formas de Viajar luego de la Pandemia

Itinerario Turístico

*Se Observarán Nuevas Tendencias de Mercado: Eduardo Yarto

Por Arturo Lino Guzmán

Las dos semanas anteriores abordamos la situación del turismo a causa del Coronavirus y, en las columnas publicadas, nos referíamos a los retos monumentales que tendrá que enfrentar el sector para su recuperación y, por otra parte, dedicamos el espacio a señalar que los daños serán incalculables ya que las estructuras de esta industria sufrirán una fuerte sacudida, quizás más intensa a la que vivió el país a causa de la Influenza en 2009.

Es triste recordar cómo se desplomó el turismo hace 11 años porque no estábamos preparados para enfrentar un desafío sanitario de esa naturaleza, pero a pesar de que se registraron daños por la pérdida de vidas y con la economía maltrecha, los mexicanos salimos adelante, pero la pandemia actual que azota al mundo rebasó todo cuanto pudimos aprender y poner en práctica, con la certeza que nos dejará en condiciones aún más adversas y el turismo será de los más afectados.

Cuánto tardará la recuperación en la actividad turística, es difícil vaticinarlo, será de acuerdo al comportamiento de la propagación de la enfermedad, cura y tratamiento, lo cierto es que la perspectiva se dirigirá a cambiar formas y modelos de cómo se desarrolla actualmente el turismo.

En una interesante conversación que tuvimos con el Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, nos planteó que una vez que pase la crisis, el comportamiento de la gente será diferente, pero en el caso de turismo propiciará nuevas formas de viajar, de hacer productos turísticos y habrá una serie de variantes en la oferta hotelera, en los restaurantes, que serán resultado de una investigación exhaustiva del nuevo comportamiento del mercado e incluso se puede pensar en la improvisación para mejorar las condiciones del sector.

“El mercado se va a recomponer, se observarán nuevas tendencias en todo el mundo y especialmente en México, habrá un reajuste en las formas de viajar en la manera de hacer turismo y lo único que sí estamos ciertos es que se verán cambios drásticos, aunque no sepamos hacia dónde van, ni su duración”, dijo.

Consideró que una vez que pase la crisis de salud, los viajes se realizaran en los propios países para ayudar a sus connacionales, los mexicanos, los italianos, los españoles y demás nacionalidades, dejarán de viajar al extranjero y no gastarán su dinero ahí, sino dentro de los propios destinos de su país.

Afortunadamente el mercado interno en México es enorme con mucha oferta y amplias posibilidades en los diferentes segmentos y quienes habían pensado pasar vacaciones fuera del país, lo harán en México, por lo que los recursos se van a quedar aquí.

El funcionario previó que la aviación sufrirá porque la gente va a tener menos recursos y optará por trasladarse por carretera, al tiempo que la recuperación se verá en los viajes de las familias, los amigos, las parejas que buscarán más convivencia los fines de semana.

“La pandemia ha golpeado fuerte, con una drástica caída del turismo en todos los estados del país y tan sólo para citar un ejemplo la ocupación hotelera en Zacatecas alcanzó hace dos semanas 10 por ciento e iba a la baja, no hay turismo”, lamentó para luego señalar: “Lo que se debe hacer es reagrupar a la comunidad turística y entender que ahora es un momento de planear y capacitarse, hay muchos seminarios, cursos y más, eso hay que hacer, planear al futuro en este momento”.

“Una vez que venga la recuperación, planear qué estrategias se van a echar andar y ver que puede funcionar, porque una cosa es la planeación y otra la realidad que nos vamos a enfrentar. Tenemos que ir conforme a las tendencias del mercado, cómo será la recomposición y el reajuste en el sector”, puntualizó.

En ese sentido, Carlos Fresán, experto en viajes en línea, destacó que el coronavirus ha puesto al sector turismo de México en un grave escenario, el cual ya se veía deteriorado a inicios de este 2020 por la inseguridad, la falta de promoción gubernamental y la inestabilidad del peso.

El sector vive tiempos difíciles, complicados, pero no definitivos ni catastróficos. Por el contrario, son momentos de oportunidad para resurgir y que todos quienes participan en él realicen grandes alianzas, sumen esfuerzos y pugnen por levantarlo para llevarlo a los niveles de eficiencia y aceptación que ha tenido en otras ocasiones.

Por ello, pidió a agentes de viajes, hoteleros, restauranteros, líneas aéreas, de autobuses, de renta de autos y, a todos quienes tienen que ver con el sector, no olvidar los grandes atributos turísticos que tiene México y que la cercanía con los mercados de Estados Unidos y Canadá nos hace estar en una situación privilegiada, además de resaltar que son precisamente los que nos harán salir adelante.

Y la preocupación a nivel mundial es entendible e incluso la Organización Mundial de Turismo (OMT), lanzó un llamado a la comunidad internacional turística al lanzar la iniciativa “Soluciones de Devolver la Salud al Turismo” para que los especialistas del sector y aquellos con capacidad de implementar programas ofrezcan la recuperación de manera global o en sus países.

Tiene sentido que se empiece a pensar en la recuperación del turismo, sin embargo en México quedan muchas dudas, ya que en su último mensaje el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se refirió a apoyos a los empresarios del sector, por lo que se da por hecho el poco interés que existe por ayudar a la planta productiva del turismo. Habrá que ver cuántos serán los micro, pequeños y medianos negocios turísticos que alcanzarán beneficios.

 

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.