El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a México le fue “muy bien, requetebien” en el acuerdo de reducción de producción de petróleo en la OPEP+.
En la conferencia matutina, López Obrador apuntó que en estas reuniones México tuvo un trato excepcional y de respeto por parte de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Recalcó que será en la conferencia matutina del miércoles cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, en donde se darán más detalles del acuerdo que se logró en la cumbre de la OPEP+.
La alianza petrolera OPEP + acordó el pasado domingo recortar 9.7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio, y si a eso se suma el cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20 por ciento de la demanda mundial.
El acuerdo supone ratificar, a grandes rasgos, lo perfilado por la OPEP + el pasado jueves, con un plan escalonado: la reducción de casi 10 mbd durante mayo y junio, bajaría a 8 mbd entre julio y diciembre, y a 6 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.
El acuerdo definitivo se logró al salvarse el escollo de México, que se negó a recortar los 400 mil barriles diarios que se le demandaba en un principio y ahora solo tendrá que retirar 100 mil.
Estados Unidos asumirá los 300 mil barriles diarios que su vecino meridional deja de recortar en la versión definitiva del pacto.